La cooperación interuniversitaria Canarias-Cabo Verdeperspectivas complementarias, perspectivas enfrentadas

  1. Chamaida Inés Tabares Márquez 1
  2. María Inmaculada González Pérez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Aldizkaria:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakien izenburua: Creatividad, curiosidad y pensamiento innovador en Educación Comparada en relación a las nuevas normas del siglo XXI

Zenbakia: 40

Orrialdeak: 190-214

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista española de educación comparada

Laburpena

Con el fin de que la cooperación interuniversitaria contribuya al desarrollo del mundo y particularmente de África y Canarias, este trabajo profundiza en la visión de los protagonistas de los procesos de cooperación entre la Universidad de La Laguna (ULL) (España) y la Universidad de Cabo Verde (UniCV) (Cabo Verde) desde 2015 hasta 2019.Para ello, se contó con la colaboración de informantes clave de ambas universidades: cargos de responsabilidad, docentes y personal de administración.Los resultados presentados se alcanzaron por medio de un estudio comparativo de carácter cualitativo sobre sus concepciones de la cooperación internacional y la cooperación interuniversitaria al desarrollo. La visión de estos agentes respecto a la puesta en prácticas de estos conceptos claves, también fue objeto de análisis. Se hallaron perspectivas a veces enfrentadas, a veces complementarias, en función de todas las variables investigadas.

Erreferentzia bibliografikoak

  • CEURI-CRUE. (2000). Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo. Córdoba, 3 de marzo, 2000. http://www.ocud.es/files/doc555/escude2000.pdf
  • Fernández Cuesta, C. (2015). La cooperación universitaria al desarrollo y su proyección futura. Encuentros multidisciplinares, 17, (49), pp. 66-81. http://www.encuentrosmultidisciplinares.org/Revistan%C2%BA49/Carmen_Fern%C3%A1ndez_Cuesta. pdf
  • Fernández Maíllo, G. (2019) (coord.): Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Canarias. Resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales 2018. Informes Territoriales 2019. Fundación FOESSA/ Cáritas Española Editores, Madrid. [Recurso electrónico] Disponible en: https://caritastenerife.org/wpcontent/uploads/2019/09/Canarias-VIII-Informe-FOESSA-1.pdf
  • García de la Torre Gómez, M. 2013. Cooperación Educativa Internacional. En González Pérez, M.I, García de la Torre Gómez, M., & Rodríguez Spínola, C. (2013). Guía de cooperación educativa internacional y para el desarrollo (pp. 67-83). Biblioteca Nueva Universidad.
  • García de la Torre Gómez, M., y González Pérez, M.I. (2006). La cooperación educativa entre escuelas. Universidad de La Laguna.
  • Goetz, J. P. y LeCompte M.D. (1984). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata S. A. https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libroetnografc3ada-y-disec3b1o-cualitativo-en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetzy-m-d-lecompte.pdf
  • González Pérez, M.I. (2003). La cooperación educativa internacional ante la rebeldía de las culturas. Una propuesta de pluralidad mestiza para América Latina. [Tesis Doctoral de la Universidad de La Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/ handle/915/9952/cs137.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • González Pérez, M. I. (2005). La cooperación Educativa ante la rebeldía de las culturas. IEPALA.
  • González Pérez, M.I., et al. (2016). Buscando nuevos caminos para la cooperación interuniversitaria entre Cabo Verde y Canarias. En Valle, J.M. y Núñez, J.A. (Eds.), Educación, supranacionalidad y ciudadanía (pp. 103-116). Fundación Santillana.
  • Kabunda, M. (2011). África y la Cooperación con el Sur desde el Sur. Ediciones Catara.
  • López López, V. (2016). Reseña de un caso de cooperación interinstitucional entre Educafin, Injug y el Sabes. Revista Coespe. http://www.revistacoepesgto.mx/ revistacoepes5/index.php/component/content/article/54-diciembre-2012/179- resena-de-un-caso-de-cooperacion-interinstitucional-entre-educafin-injug-y-elsabes.
  • Madarro, A. (2011). Redes de movilidad académica para la cooperación e integración regional en Iberoamérica. Revista Ibero Americana de Educacion. Septiembrediciembre 2011 (57). https://rieoei.org/historico/documentos/rie57a03.htm
  • Naciones Unidas. (2008). Los Países Menos Adelantados. Informe 2008. https://unctad.org/es/system/files/official-document/ldc2008_sp.pdf
  • Naciones Unidas. (2014). 69/15 Modalidades de Acción Acelerada para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Trayectoria de Samoa). https://unctad.org/ system/files/official-document/ares69d15_es.pdf
  • Naciones Unidas. (2018). Buenas Prácticas en la Cooperación Sur-Sur y Triangular para el Desarrollo Sostenible Volumen 2. https://www.unsouthsouth. org/2018/11/28/good-practices-in-south-south-and-triangular-cooperation-forsustainable-development-vol-2-2018-in-seven-languages/?lang=es
  • OCDE. (2005/2008). Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo (2005) y Programa de Acción de Accra (2008). https://www.oecd.org/dac/ effectiveness/34580968.pdf
  • OCDE. (2013). Triangular Co-operation: What’s the literature telling us?. https:// www.oecd.org/dac/dac-global-relations/OECD%20Triangluar%20Co-operation %20Literature%20Review%20June%202013.pdf
  • PNUD. (2019). Soluciones de Desarrollo del Sur para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El PNUD y la Cooperación Sur-Sur. https://www.ar.undp. org/content/argentina/es/home/library/PNUDGlobal/PNUDCSS.html
  • Rodrigues Dias, M.A. (1998). Declaración Mundial de la UNESCO sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Educación Superior y Sociedad. 9(2), 3-6. https://www.iesalc.unesco. org/ess/index.php/ess3/issue/view/21/21
  • Todaro, Michael (1985). Economic Development in the Third World. Longman.
  • Todaro, Michael (1888). El desarrollo económico del Tercer Mundo. Alianza Editorial.
  • Villalta, J.M. (2019). La contribución de las universidades al desarrollo económico y social.
  • Fundación CYD, https://www.fundacioncyd.org/contribucion-de-las-universidades-aldesarrollo/