Análisis de los contenidos formativos y el grado de satisfacción con la educación musical recibida en los grados de maestro de educación infantil y educación primaria

  1. Ramos Villa, Noemi
unter der Leitung von:
  1. Olga María Alegre de la Rosa Doktormutter
  2. Juan Ramón Coello Martín Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 22 von April von 2021

Gericht:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Präsident/in
  2. Vicenta Gisbert Caudeli Sekretär/in
  3. Pompeyo Juan Pérez Díaz Vocal
Fachbereiche:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Art: Dissertation

Teseo: 653016 DIALNET lock_openRIULL editor

Zusammenfassung

La presente tesis se enfocó en demostrar el resultado favorable que puede llegar a tener la educación musical en la etapa educativa de un/a estudiante. Además, se valoró de manera directa la opinión y grado de satisfacción del alumnado y profesorado dentro de la etapa universitaria en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Por otro lado, se hizo un recorrido por los planes de estudio de distintas universidades españolas públicas y privadas detectando las materias referidas a música que contuviesen dichos grados. Nuestro afán en demostrar la relación existente entre la música y el proceso de enseñanza – aprendizaje, nos llevó a realizar un estudio mixto; alternando la metodología cuantitativa a través de cuestionarios, con la metodología cualitativa mediante entrevistas y grupo de discusión. De ese modo, no solo pudimos conocer las respuestas a las cuestiones planteadas en los cuestionarios, sino que tuvimos la oportunidad de escuchar sus anécdotas y profundizar en aspectos que con el método cuantitativo, no sería posible. Los resultados mostraron aspectos que ya sospechábamos. La Educación Musical no es considerada relevante dentro de la formación docente, así como dentro de la formación estudiantil. El profesorado es consciente de su importancia y en ocasiones reclaman más valor a la materia de música. Además, los estudiantes resaltan la monotonía de la materia.