Desarrollo y prueba de un modelo para enseñar pronunciación inglesa a partir de estudios controlados en aulas en la isla de Tenerife
- Matallana Uribe, Oscar David
- Olga María Alegre de la Rosa Directora
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 06 de mayo de 2021
- Luis Miguel Villar Angulo Presidente/a
- Daniel Mara Secretario/a
- Isabel Kareli León Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Resumen A pesar de que el dominio de inglés es fundamental para el desarrollo sostenible de Tenerife y a pesar de que la Isla posee un gran potencial humano, su nivel de inglés se encuentra entre los más bajos de España y, por ende, del mundo. La instrucción de la pronunciación basada en la evidencia de estudios empíricos puede contribuir enormemente a mejorar la calidad de la enseñanza del idioma. El siguiente estudio desarrolla un modelo de enseñanza de pronunciación inglesa a partir de la observación de estudiantes que aprenden inglés como segunda lengua, con castellano como primera lengua, en la isla de Tenerife. Personas de habla inglesa de diferentes partes del mundo trabajaron voluntariamente en la evaluación de las producciones registradas en el aula. Parte del modelo incluye una herramienta desarrollada en este estudio para simplificar, identificar, monitorear y corregir patrones no deseados de pronunciación, siguiendo el principio de inteligibilidad. Dicho modelo se pone a prueba por medio de un estudio controlado donde se determina el efecto de la instrucción en la capacidad de percepción de elementos segmentales y suprasegmentales, y en la calidad de la pronunciación, teniendo en cuenta variables medibles (comprensibilidad, fluidez, grado de acento, inteligibilidad percibida e inteligibilidad), su grado de correlación y condiciones reales en el salón de clase. Los resultados confirman la relativa independencia de los elementos de la pronunciación y muestran un aumento significativo en la capacidad de percepción (alrededor de un 125 % con respecto al valor medio antes de la instrucción, con un rango entre 60 % y 350 %) y en la calidad de la pronunciación (alrededor de un 40 % con respecto al valor medio antes de la instrucción, con un rango entre 20 % y 80 %) como producto de la instrucción de pronunciación utilizando el modelo propuesto durante seis meses, dos horas a la semana. Los valores de la comprensibilidad (+ 26 %), la fluidez (+ 46 %), el grado de acento (+ 90 %), la inteligibilidad percibida (+ 34 %) y la inteligibilidad (+ 25 %) también mejoraron debido a la instrucción de pronunciación. Además, para poder realizar este trabajo fue necesario desarrollar instrumentos que probaron ser útiles para medir, monitorear y mejorar la percepción de elementos segmentales y suprasegmentales, y los elementos que componen la pronunciación. Uno de los instrumentos más destacados es el perfil de errores de pronunciación que incluye el concepto de carga funcional y el principio de inteligibilidad. Así mismo, se midió la diferencia entre la percepción que las personas que aprenden tienen de dichos elementos de la pronunciación y su valor real basado en la evaluación de sus producciones por hablantes de inglés con antecedentes comunes. Los resultados mostraron en qué medida cambia la diferencia entre los valores percibidos y los valores reales, para cada elemento de la pronunciación; debido al aumento en la capacidad de percibir elementos segmentales y suprasegmentales causado por la instrucción con el modelo propuesto. Este estudio pretende servir como guía y antecedente no sólo para otras personas interesadas en investigar dentro del campo de enseñanza de la pronunciación en el salón de clase, sino también para las personas que tienen la importante responsabilidad de enseñar idiomas a personas con castellano como primera lengua en cualquier parte del mundo. Esta tesis se ha escrito usando lenguaje inclusivo y evitando cualquier tipo de discriminación.