La realidad en ámbitos de exclusión socialanálisis del conflicto sobre las personas sin hogar

  1. Díaz González, José Manuel
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Rodríguez Hernández Director
  2. Manuel José Rosales Álamo Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 12 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Olga María Alegre de la Rosa Presidenta
  2. Victoria Pérez de Guzmán Secretario/a
  3. Juan Carlos Martín Quintana Vocal
Departamento:
  1. Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Tipo: Tesis

Teseo: 658013 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Esta tesis doctoral aborda el estudio del conflicto en el colectivo de personas sin hogar en el contexto de los recursos destinados a la atención integral. Los conflictos que surgen entre dichas personas en estos espacios no se han investigado en profundidad, careciendo actualmente de conocimiento que permita determinar cómo es la convivencia en los mismos y favorecer las medidas para la mejora de las relaciones humanas, el bienestar personal y los procesos de intervención en estos. El objetivo del presente trabajo ha sido investigar la realidad de la convivencia en los recursos, delimitando el perfil sociodemográfico de las personas sin hogar implicadas en los conflictos, la tipología y las características de dichos conflictos, la frecuencia e intensidad con la que ellas los viven y también los profesionales que intervienen para facilitar su integración social, así como las estrategias y metas que emplean en la gestión de las situaciones que se les presentan. Con este fin se realiza un estudio sobre las características del colectivo y la respuesta social y de la intervención ante este fenómeno social en el contexto europeo, español y canario, prestando especial atención a la conceptualización del sinhogarismo, los diferentes modelos de actuación y la red de recursos desplegada para afrontar esta realidad social. Por otra parte, partiendo de que el conflicto es consustancial al ser humano y, por tanto, no es ajeno al sinhogarismo y los recursos destinados a su atención, se realiza una aproximación al conflicto en este contexto. Para abordar esta investigación sobre el conflicto en el Centro Municipal de Acogida se han realizado tres estudios desde una perspectiva descriptiva y exploratoria. El primero analiza el contenido de los partes de incidencia del Centro elaborados por los profesionales ante las conductas inadecuadas de las personas usuarias. Tras examinar 569 partes, se encontró que los conflictos más habituales son los de carácter interpersonal y de relación con respuestas fundamentalmente aversivas, aplicándose medidas ambivalentes por parte del personal. El segundo estudia la frecuencia y la intensidad emocional de los conflictos a través de las respuestas de las personas sin hogar (104 participantes) y de los profesionales (45) a las correspondientes versiones del Cuestionario de Intensidad y Frecuencia del Conflicto entre las Personas Sin Hogar. Los resultados indican que los conflictos son percibidos generalmente con mayor frecuencia e intensidad cuando son observados frente aquellos desarrollados o vividas directamente y las personas trabajadoras se conciben a sí mismas con una capacidad adecuada para gestionarlos. El tercer estudio analiza las estrategias y metas de las personas sin hogar a través de un cuestionario situacional en el que participaron 91 individuos y donde se determina un mayor uso de estrategias en las situaciones que han sido experimentadas en primera persona, destacando fundamentalmente el estilo integrador y evitativo y enfocándose hacia las metas a largo plazo dirigidas al mantenimiento de las relaciones. Esperamos que esta investigación aporte algo de luz sobre esta compleja temática y contribuya a seguir investigando los conflictos que acontecen entre las personas sin hogar en los espacios dirigidos a su atención, hasta la fecha poco abordados. Dada la situación actual de quiebra del estado del bienestar, parece imprescindible continuar avanzando en este campo para aportar mayor conocimiento y facilitar la intervención de las y los profesionales hacia la mejora de la convivencia y bienestar en los servicios, así como también de sus habilidades para gestionar el conflicto y la de las personas usuarias, promoviendo un adecuado funcionamiento social que facilite su integración en la sociedad.