Las antinomias de la moral en el mundo administrado según Theodor W. Adorno
-
1
Universidad de La Laguna
info
- Catalina Gallego, Cristina (coord.)
- Barreto González, Daniel (coord.)
ISSN: 2172-9506
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Liberalismo, capitalismo y autoritarismo: actualidad de una constelación
Volumen: 13
Páginas: 340-358
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Constelaciones: Revista de Teoría Crítica
Resumen
El trabajo se propone analizar algunos momentos que vertebran la reflexión moral de Adorno a partir de su concepción materialista de la filosofía y su revisión de la pregunta por la posibilidad de la praxis en medio del mundo administrado. El impulso materialista de su filosofía se dirigía al descubrimiento de los mecanismos ocultos en la socialización racional que significaban el “bloqueo de la libertad” y la progresiva liquidación del individuo. Buscar las formas adecuadas de pensar y de actuar en medio del mundo administrado para resistir la violencia se convirtió en el motivo fundamental que guio los trabajos de Adorno.
Referencias bibliográficas
- ADORNO, Theodor W. (1973): Philosophische Terminologie, Fráncfort: Suhrkamp.
- ADORNO, Theodor W. (2003a): “Spätkapitalismus oder Industriegesellschaft?”, Soziologische Schriften I, Fráncfort: Suhrkamp.
- ADORNO, Theodor W. (2003b): “Individuum und Organisation”, Soziologische Schriften I, Fráncfort: Suhrkamp.
- ADORNO, Theodor. W. (2003c): Minima Moralia. Reflexionen aus dem beschädigten Leben, Fráncfort: Surhkamp.
- ADORNO, Theodor W. (2003d): Kierkegaard. Konstruktion des Ästhetischen, Fráncfort: Suhrkamp.
- ADORNO, Theodor W. (2003e): Negative Dialektik, Fráncfort: Suhrkamp.
- ADORNO, Theodor W. (2006a): “Problem des neuen Menschentypus”, Current of Music. Fráncfort: Suhrkamp.
- ADORNO, Theodor W. (2006b): Zur Lehre von der Geschichte und von der Freiheit, Fráncfort: Suhrkamp.
- ADORNO, Theodor W. (2007): Vorlesung über Negative Dialektik, Fráncfort: Suhrkamp.
- ADORNO, Theodor W. (2010): Probleme der Moralphilosophie, Fráncfort: Suhrkamp.
- BERNSTEIN, Jay (2001): Adorno. Disenchantment and Ethics, Cambridge: Cambridge University Press.
- BUTLER, Judith (2009): Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad, Buenos Aires: Amorrortu.
- CLAUSSEN, Detlev (1988): “Nach Auschwitz. Ein Essay über die Aktualität Adornos”, en: Diner, Dan (ed.), Zivilisationsbruch. Denken nach Auschwitz, Fráncfort: Fischer.
- HABERMAS, Jürgen (1993): Der philosophische Diskurs der Moderne, Fráncfort: Suhrkamp.
- HERNÁNDEZ, Marcos y MARZÁN, Carlos (2021): “Los rackets como modelos de relaciones sociales”, en Hernández, Myriam y Mandujano, Miguel (eds.) Ética y política. Ensayos indisciplinados para repensar la filosofía, Granada: Comares.
- HORKHEIMER, Max y ADORNO, Theodor W. (1989): “Die verwaltete Welt oder: Die Krise des Individuums”, Gesammelte Schriften, 13, Fráncfort: Fischer.
- HORKHEIMER, Max (1988): “Die Juden und Europa“, Gesammelte Schriften, 4, Fráncfort: Fischer.
- MARX, Karl (1976): Zur Kritik der Hegelschen Rechtsphilosophie. Einleitung, Werke, 1, Berlín: Dietz.
- MENTZ, Paul (2012): Moralphilosophie im Stande der Unfreiheit. Adornos negative Moralphilosophie, Berlín: Helle Panke.
- SCHILLER, Hans-Ernst (2014): “Erfassen, berechnen, beherrschen: Die verwaltete Welt”, en Ruschig, Ulrich y Schiller, Hans-Ernst (eds.) Staat und Politik bei Horkheimer und Adorno, Baden-Baden: Nomos.
- SCHWEPPENHÄUSER,Gerhard (2016) Ethik nach Auschwitz. Adornos negative Moralphilosophie, Wiesbaden: Springer VS.
- ZAMORA, José Antonio (2011): “Theodor W. Adorno: Crítica inmanente del capitalismo”, en: Muñoz, Jacobo (ed.), Melancolía y verdad. Invitación a la lectura de Th. W. Adorno, Madrid: Biblioteca Nueva.