El imaginario oceánico. Las islas del atlántico meridional en los mappaemundi medievales (siglos ix-xiv)
- Maravillas Aguiar Aguilar Zuzendaria
- Eduardo Aznar Vallejo Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 2021(e)ko iraila-(a)k 03
- Michel Bochaca Presidentea
- José Antonio González Marrero Idazkaria
- Manuel Antonio Castiñeiras González Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
A lo largo de la historia de la humanidad, uno de los elementos que más se repiten en la cosmovisión de diferentes contextos culturales y geográficos es la concepción del oceáno, entendido como una enorme masa de agua que rodea el mundo. Se trata de una idea que traspasa fronteras cronológicas y culturales desde, al menos, el contexto babilónico, para convertirse en un lugar común en diversas culturas y civilizaciones, hasta llegar a la Edad Media como un elemento clave en la comprensión del mundo conocido. En esta tesis doctoral se analiza el papel que tiene el océano, y, más concretamente, sus límites occidentales (el Atlántico), así como sus islas meridionales (las Afortunadas, las Hespérides y las Gorgadas, así como Gades y las Columnas de Hércules) en la conciencia de la Europa medieval, tomando como objeto principal de estudio los mappaemundi realizados desde el siglo IX hasta el XIV, en el período anterior a la paulatina apertura oceánica de Europa hacia el occidente. El trabajo está organizado en tres bloques: en primer lugar, se analizan las principales formas de representación del mundo en la Edad Media, acentuando la importancia de lo simbólico en la conformación de la realidad medieval. En segundo lugar, se estudia el papel que tuvo el océano y sus extremos occidentales (el Atlántico) en la conciencia de diversas culturas, desde la babilónica hasta la medieval, pasando por el fundamental papel de las fuentes grecolatinas en la construcción de este imaginario. Por último, se analiza de qué manera son representadas las islas meridionales atlánticas en los mappaemundi medievales: Gades y las Columnas de Hércules, elementos separadores por antonomasia entre dos mundos (el interior y el exterior); las Islas Afortunadas, con una importante presencia en el contexto geográfico y cartográfico medieval; las Hespérides, elementos definitorios de la realidad atlántica; y las Gorgadas, islas que representan la alteridad propia de los límites occidentales del mundo. Con una metodología basada en el estudio transversal de fuentes cartográficas, literarias y artísticas, y enfatizando el innegable valor cultural del objeto cartográfico, esta tesis muestra cómo la concepción del océano y sus islas en la conciencia medieval nos habla de una determinada manera de acercarse (mental y representativamente) a lo desconocido y a lo que se sitúa más allá de los límites de lo comprensible.