La Sociología de la Educación en España. Cronología de una época1990-2021

  1. Feito Alonso, Rafael 1
  2. Cabrera Rodríguez, Leopoldo 2
  3. Beltrán Llavador, José 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  3. 3 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La educación en tiempos de incertidumbre: un esfuerzo común de entendimiento

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 70-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RASE.15.1.22180 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

En 1990 se celebró en El Escorial (Madrid) la primera Conferencia de Sociología de la Educación (SE) que reunió a un numeroso grupo de docentes e investigadores (-as) de muchas universidades españolas. A estas conferencias han sucedido otras más a lo largo de treinta y un años, bien con el formato de Conferencia, bien como Reunión-Encuentro del Comité de Investigación de Sociología de la Educación (SE) dentro de las reuniones trienales de la Federación Española de Sociología (bienales a partir del Congreso de Valencia de 2019) o bien como Conferencias Internacionales con Asociaciones de SE de Portugal (2015 en Lisboa y 2017 en Córdoba) y de Italia y Francia  donde han participado además docentes e investigadores (-as) de otros países como Brasil, Argentina, Chile, México, etc. adscritos principalmente a universidades españolas, portuguesas o italianas. Desde 2015 el Comité de Investigación (CI) de Sociología de la Educación (SE) [CISE] número 13 de la Federación Española de Sociología (FES) asume la organización de estas reuniones con carácter abierto e internacional con un último encuentro realizado telemáticamente en octubre de 2021.Este artículo ahonda en el trayecto recorrido, no sólo datando fechas de reuniones, acuerdos y publicaciones, sino que se detiene asimismo en el análisis de los temas tratados y de algunos logros muy relevantes para la SE en España como la aparición de dos revistas de impacto, RASE en 2008 y RISE en 2012.

Referencias bibliográficas

  • ACCUEE (Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa) (2020). Evaluación de Diagnóstico en 6º de Primaria. Curso 2018-2019. Microdatos. Gobierno de Canarias.
  • Álvarez-Sotomayor, A. (2021). Spanish Language Proficiency and the Aacademic Gap between Children of Inmigrants and Native Students in Spain: Evidencia from a Case Study. Revista Internacional de SE (RISE), 10 (3).
  • Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona. Hipatia Press.
  • Ball, S. (ed.) (2017). Sociology of Education II. London. Routledge.
  • Ballantine, J.; Hammack, F. & Stuber, J. (2017). The Sociology of Education. A Systematic Analysis. New York. Routledge.
  • Bernardi, F. & Valdés, M.T. (2021). Sticky educational expectations: A cross-country comparison. Research in Social Stratification and Mobility. 75. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2021.100624
  • Blanden, J. & Macmillan, L. (2014). Education and intergenerational mobility: Help or hindrance, Working paper 8, available at: http://sticerd.lse.ac.uk/dps/case/cp/casepaper179.pdf
  • Bonal, X. & González, S. (2020). The Impact of Lockdown on the Learning Gap: Family and School Divisions in Times of Crisis. International Review of Education, 66: 635-655.
  • Bonal, X.; Díaz, C. y Luque, D. (coord.) (2012). La educación en la sociedad global e informacional. XVI Conferencia de SE. Oviedo.
  • https://www.academia.edu/6413793/2012_XVI_CSE_Oviedo
  • Brint, S. (2009). La mente colectiva en el trabajo: Una década en la vida de la SE en Estados Unidos. Revista de SE (RASE), 2 (2): 32-45.
  • Brunet, I. (coord.) (1997). V Conferencia de SE. Tarragona. Universitat Rovira i Virgili. https://issuu.com/cse-fes/docs/1996-v-cse--tarragona
  • https://www.academia.edu/6413780/1996_V_CSE_Tarragona
  • Cabrera, L. (2020). Is Education a personal and/or social concern in Spain? Revista de Educación, 388: 193-228.
  • Cabrera, L. (2019). Políticas educativas preventivas de la repetición de curso en la enseñanza obligatoria en España. Multidisciplinary Journal of Educational Research (REMIE), 9 (3): 227-257.
  • Cabrera, L. (Coord.) (2019). Sociología de la Educación: Desigualdad social, Política Educativa, Experiencias Escolares y Trayectorias de Vida. Institut Universitari de la Creativitat i Innovacions Educatives (IUCIE), Universitat de València.
  • https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/75660/sociologia_educacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Cabrera, L. (coord.) (2018). Fracturas sociales y educativas: desafíos para la SE. Fraturas sociais e educativas: desafios para a Sociologia da Educação. Institut Universitari de la Creativitat i Innovacions Educatives (IUCIE), Universitat de València.
  • https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/75656/N5_FracturasSocialesEducativas.pdf?sequence=1
  • Cabrera, L.; Pérez, C. y Santana, F. (2019). Desafección Escolar del Alumnado Repetidor de Segundo Curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. International Journal of Sociology of Education (RISE), 8 (2): 27-52.
  • Cabrera, L.; Betancort, M. & Pérez, C. (2016). Social Class, Family, Gender and Educational Performance. Journal of Education Research, 10 (1): 51-89.
  • Cabrera, B.; Cabrera, L.; Magdaleno, S.; Pérez, C.; Noda, M.; Santana, F. y Zamora, B. (2005). La Sociología de la Educación en España: una mirada a ras de suelo. TEMPORA: Revista de Sociología de la Educación, 8, 2ª época: 13-49. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21955
  • Cabrera, B.; Cabrera, L.; Castilla, J.L.; Déniz, F.; Jiménez, M.; Magdaleno, S.; Pérez, C. y Zamora, B. (1994). La docencia de Sociología de la Educación en la Universidad de La Laguna, en Fernández, F. y Granados, A. (coord.) (1994). SE. Viejas y nuevas cuestiones, Málaga, Clave. pp.243-253.
  • https://issuu.com/enguita/docs/1993-iii-cse--baeza
  • https://baixardoc.com/preview/sociologia-de-la-educacion-viejas-y-nuevas-cuestiones-5cc75efd1e16d
  • Cabrera, L. y Bianchi. D. (2021). Retos sociales y educativos para la Enseñanza Primaria en España en tiempos post-covid. Comunicación en Encuentro en línea CISE13-FES. Repositorio de la Universidad de La Laguna: https://doi.org/10.25145/r.2021.01.
  • https://www.academia.edu/61689795/Retos_Sociales_y_Educativos_para_la_Ense%C3%B1anza_Primaria_en_Espa%C3%B1a_en_tiempos_post_covid
  • Cairo, H. y Finkel, L. (coord.) (2014). Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Actas del XI Congreso Español de Sociología 2013: Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología. Organizado por la FES. Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=746011#volumen164217
  • Carabaña, J. (2015). La inutilidad de PISA para las escuelas. Madrid. La Catarata.
  • Castelló-Cogollos, L. (2016). El campo de la sociología en España (1976-2013). Análisis sociométrico y de redes de las tesis doctorales y sus tribunales. Tesis Doctoral, Universitat de València. http://hdl.handle.net/10261/162669
  • Delgado, E. y Martín, A. (2019). Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2014-2018). Granada, 3 de diciembre de 2019.
  • Delgado, E. y Repiso, R. (2013). El impacto de las revistas de comunicación: comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus. Comunicar, vol. XXI (41): 45-52.
  • Dubet, F. (2014). Préférence pour l’inegalité: comprendre la crise des solidarités. Paris. La République des idées.
  • Dubet, F. (2004). L’École des chances: ¿qu'est-ce qu'une école juste? Paris. Seuil.
  • Dubet, F. et Martuccelli, D. (1997). À l'école. Sociologie de l'expérience scolaire. Paris. Seuil.
  • Elboj C.; Íñiguez, T. y Valero, D. (2020). Relations With the Educational Community and Transformative Beliefs Against Gender-Based Violence as Preventive Factors of Sexual Violence in Secondary Education. Journal of Interpersonal Violence. April 2020.
  • Elboj C.; Puigdellivol, I.; Soler, M. y Valls, C. (2006). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona. Editorial Graó.
  • https://www.comunidadedeaprendizagem.com/uploads/materials/582/e556e7c448d9239442c1d1f1c02a0082.pdf
  • Elías, M. y Daza, L. (2019). Configuración y reconfiguración de las expectativas educativas después de la educación obligatoria: un análisis longitudinal. International Journal of Sociology of Education (RISE), 8 (3): 206–235.
  • Fachelli, S. y López-Roldán, P. (2015). ¿Somos más móviles incluyendo a la mitad invisible? Análisis de la movilidad social intergeneracional en España en 2011. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), vol. 150: 41-70.
  • Feito, R. (2007). Sociología de la Educación, en Pérez Yruela, M. (2007) (comp.). La Sociología en España. Madrid, CIS-FES: 337-364.
  • Feito, R. (2008). La Sociología de la Educación en España desde 1991. Revista de SE-RASE, 1 (1): 5-23.
  • Feito, R. (2021). El Debate sobre la Jornada Escolar en España. Reflexiones y Datos tras Más de Tres Décadas de un Debate Inconcluso. International Journal of Sociology of Education, 10 (3), 271-293. http://doi.org/10.17583/rise.7775
  • Fernández Díaz, R. (coord.) (2008). La Comunidad Educativa ante los resultados escolares. XIII Conferencia de SE. Badajoz.
  • https://www.academia.edu/6413789/2008_XIII_CSE_Badajoz
  • Fernández Enguita, M. (2002). La jornada escolar: análisis y valoración de los procesos, los efectos y las opciones de la implantación de la jornada continua. Barcelona. Ariel.
  • Fernández Enguita, M. y Sánchez, J. (1999). Una década de encuentros: balance de una experiencia compartida (la Conferencia de Sociología de la Educación: 1990-1999), en Frutos, L. (1999). Actas de la VII Conferencia de SE, Murcia.
  • https://issuu.com/cse-fes/docs/1999-vii-cse--murcia--2-de-4-
  • Fernández Enguita, M. et al. (2021). Conquistar la vanguardia educativa. En AA.VV. (2021). España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo, pp. 89-22. Madrid: Ministerio de Presidencia.
  • Fernández Mellizo-Soto, M. (2014). The Evolution of Inequality of Educational Opportunities: A Systematic Review of Analyses of the Spanish Case. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 147: 107-120.
  • Fernández Mellizo-Soto, M. & Martínez-García, J.S. (2017). Inequality of Educational Opportunities: School Failure Trends in Spain (1977- 2012). International Studies in Sociology of Education, 26 (3): 267-287.
  • Fernández Palomares, F. y Granados, A. (coord.) (1994). SE. Viejas y nuevas cuestiones, Málaga, Clave.
  • https://issuu.com/enguita/docs/1993-iii-cse--baeza
  • Frutos, L. (coord.) (1999). VII Conferencia de SE. Murcia.
  • https://www.academia.edu/6413782/1999_VII_CSE_Murcia
  • Gabaldón-Estevan, D. y Obiol, S. (2017). Guía sobre tiempos escolares. Creativity and Educational Innovation Review, n. 1, pp. 1-58.
  • Gabaldón-Estevan, D. y Obiol, S. (coord.) (2021). Tiempo y escuela. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14 (3).
  • Gaio, M.; Lima, L.; Dionisio, B. e Abrantes, P. (2016). A Educação na Europa do Sul. Constrangimentos e Desafios em Tempos Incertos, Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa. Lisboa. I Encuentro Ibérico de SE.
  • Garcés, R. (coord.) (1998). VI Conferencia de SE. Zaragoza. Universidad de Zaragoza, ICE. ISBN: 84-7791-159-2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=539110
  • García-Carrión, R.; Molina-Luque, F. & Molina Roldán, S. (2018). How do vulnerable youth complete secondary education? The key role of families and the community. Journal of Youth Studies, 21 (5): 701-716.
  • García Lastra, M. et al. (coord.) (2005). Convergencia con Europa y cambio en la Universidad. XI Conferencia de SE. Santander.
  • https://www.academia.edu/6413787/2005_XI_CSE_Santander
  • Garreta, J. (2003). La integración sociocultural de las minorías étnicas: gitanos e inmigrantes. Barcelona. Anthropos Editorial.
  • Garreta, J. y Torrelles, Á. (2020). Educación Intercultural en centros educativos con alta diversidad cultural en Cataluña (España). Educazione Interculturale, 18 (1): 46-58.
  • Giró, J. (coord.) (2006). La escuela del siglo XXI. La educación en un tiempo social de cambio acelerado. XII Conferencia de SE. Logroño.
  • https://www.academia.edu/6413790/2006_XII_CSE_Logron_o
  • Goldthorpe, J. H. (2010). Class analysis and the reorientation of class theory: the case of persisting differentials in educational attainment. The British Journal of Sociology, 61 (S1): 311-335.
  • Goldthorpe, J. H. (2013). Understanding – and Misunderstanding – Social Mobility in Britain: The Entry of Economists, the Confusion of Politicians and the Limits of Educational Policy. Journal of Social Policy, 42 (3): 431-450.
  • Hernández Pedreño, M. (dir.) (2019). Riesgo de exclusión de la población gitana en España e intervención social. Murcia: Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia.
  • IEA (2020). Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS), 2019. Amsterdam. International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).
  • Lahire, B. (2016). Pour la sociologie. Et pour en finir avec une prétendue “culture de l´excuse”. Paris: La Découverte.
  • Lahire, B. (2008). La raison scolaire. École et practiques d’écriture, entre savoir et pouvoir. Rennes. Presses Universitaires.
  • Lahire, B. (1993). Culture écrite et inégalités scolaires : sociologie de” l'échec scolaire” à l'école primaire. Lyon, Presses Universitaires de Lyon.
  • Leivas, M. (2020). La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas 2008-2018. ANDULI, 19: 175-198.
  • Martínez Celorrio, X. (2019). Innovación y equidad educativa. El derecho a aprender como prioridad educativa. Barcelona: Octaedro.
  • Martín Criado, E. y Gómez Bueno, C. (2017). Las expectativas parentales no explican el rendimiento escolar. Revista Española de Sociología (RES), 26 (1): 33-52.
  • Martínez-García, J.S. (2009). Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO. Revista de SE (RASE), 2 (1): 56-85.
  • Matthews, J. (2012). The Sociology of Education in Australia: A Political and Intellectual Trajectory. International Journal of Sociology of Education (RISE), 1 (3): 292-313.
  • Molina-Luque, F. (2018). La SE en España: Perspectivas de futuro en investigación y docencia, en Cabrera, L. (coord.) (2018). Fracturas sociales y educativas: desafíos para la SE. Fraturas sociais e educativas: desafios para a Sociologia da Educação. Institut Universitari de la Creativitat i Innovacions Educatives (IUCIE), Universitat de València. (238 páginas). Colección Monografies & Aproximacions nº5: 8-20.
  • https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/75656/N5_FracturasSocialesEducativas.pdf?sequence=1
  • Molina-Luque, F. (2005). New social conflicts and their educational presence: Sociological analysis and reflections for implementation. Culture and Education,17 (3): 213-223.
  • Mulet, B. (2004). Sociología de la Educación: cultura y práctica escolar. Las reformas actuales. IX Conferencia de SE 2002. Palma. Illes Balears. Universitat de les Illes de Balears. https://www.academia.edu/6413784/2002_IX_CSE_Palma
  • OECD (2018a). A Broken Social elevator? How to Promote Social Mobility. https://www.oecd.org/social/soc/Social-mobility-2018-Overview-MainFindings.pdf
  • OECD (2018b). Equity in Education: Breaking Down Barriers to Social Mobility. PISA, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/9789264073234-en
  • Palhares, J.A. et Torres, L. (2021). La sociologie de l’éducation portugaise: dynamique de la production de connaissances et de l’identité du champ. Éducation et Sociétés, 46: 149-171.
  • Palomares, F. y Granados, A. (Coord.) (1993). Sociología de la Educación. Viejas y nuevas cuestiones, Málaga, Clave. ISBN: 84-8074-025-6.
  • Palomino, J.C.; Marrero, G. & Rodríguez, J.G. (2019). Channels of Inequality of Opportunity: The Role of Education and Occupation in Europe. Social Indicators Research, 143: 1045-1074.
  • Payet, J.P et Rufin, D. (2018). Sociologie de L’Éducation. Une Introduction critique (Inégalités scolaires et practiques institucionnelles). Université de Genève.
  • https://www.researchgate.net/publication/335544037_Sociologie_de_l'education_Une_introduction_critique
  • Pérez, C.; Betancort, M. & Cabrera, L. (2013). Family influences in academic achievement. A study of the Canary Islands. Revista Internacional de Sociología (RIS), 71 (1): 169-187.
  • Pérez, C.; Betancort, M. y Cabrera, L. (2014). Inversión pedagógica y éxito escolar del alumnado de clase obrera. Revista de la Asociación de SE, RASE, (7-2): 410-428.
  • Pérez Yruela, M. (2021). Legado y futuro de la sociología. Una mirada a la consolidación de la sociología académica y profesional en España. Valencia. Universitat de València.
  • Puigvert, L.; Gelsthorpe, L.; Soler, M. & Flecha, R. (2019). Girls’ perceptions of boys with violent attitudes and behaviours, and of sexual attraction. Palgrave Commun, 5-56: 1-12.
  • Radl Philipp, R. M. & Rocha Magalhaes, D. (coord.) (2016). Educación, género y dinámicas sociales diversas en el contexto transnacional. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • RASE (2010). Género y Educación (monográfico). Revista de SE-RASE, 3 (3). Nº especial. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/issue/view/657/showToc
  • RASE (2016). Familias y Escuelas (monográfico). Revista de SE-RASE, 9 (3). Nº especial. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/issue/view/671
  • RASE (2020). Educar en época de confinamiento: la tarea de renovar un mundo común. RASE 13 (2), special covid-19. Coordinado por J. Beltrán y M. Venegas.
  • https://ojs.uv.es/index.php/RASE/issue/view/1191
  • RASE (2021). La educación durante el confinamiento. RASE 14 (1). Coordinado por J. Rujas y R. Feito.
  • RISE (2020). Socioeducative inequalities caused by COVID-19 and strategies to overcome them. Revista Internacional de SE (RISE). Special issue.
  • https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/issue/view/366
  • Rujas, J. (2020). The Contradictions of Compensation: Compensatory Education Enactments in Secondary Education. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 169: 143-158.
  • Rujas, J. y Feito, R. (2021). La educación en tiempos de pandemia. Revista de SE-RASE, 14 (1): 4-14.
  • Salido, O. & Carabaña, J. (2019). An increasing squeezed middle class? Changing income distributions and inequality in the EU15 through the last economic cycle. Journal of Contemporary European Studies, 27 (3): 343-356.
  • Sánchez, J. (ed.) (1991). La SE en España. Actas de la I Conferencia de SE de 1990. Madrid.
  • https://issuu.com/cse-fes/docs/1990--i-cse--el-escorial/24
  • Santagati, M.; Bertozzi, R.; Beltrán, J. & Villar, A. (2019). At the Margins: Challenges for Sociologists of Education in Southern Europe. Italian Journal of Sociology of Education, 11 (3): 1-15.
  • Simona, C. & Downes, G. (ed.) (2020). Sociology for Education Studies. Connecting Theory, Settings and Everyday Experiences. London. Routledge.
  • Subirats, M. (2013). Forjar un hombre, moldear una mujer. Belcaire d´Empordà, Girona: Aresta.
  • Subirats, M. (2017). Coeducació, aposta per la llibertat. Barcelona, Octaedro.
  • Torné González, A. (2019). La educación feminista contra el sexismo educativo y cultural. Graó (4), 8-14.
  • Valdés, M. T. (2019). Efectos primarios y secundarios en la expectativa de matriculación universitaria: la desigualdad como reto del siglo. Revista Prisma Social. 25.
  • Valdés, M.T., 2020. Efectos primarios y secundarios del origen social en la transición a la educación posobligatoria en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 171, 125–144. https://doi.org/10.5477/cis/reis.171.125
  • Venegas, M.; Villar, A. y Santos, S. (2020). Sex and Gender Equality Policies in Education in Three Southern European Societies: the cases of Andalusia and Valencian Community (Spain) and Portugal. Revista Española de Sociología, 29 (1): 137-151.
  • Venegas, M. (coord.) (2011). La Sociología y los retos de la Educación en la España actual. XV Conferencia de SE. Granada.
  • https://www.academia.edu/6413794/20911_XV_CSE_Granada
  • Venegas, M.; Martín-Lagos, Mª D.; Romão, A.; Baptista, L. (coord.) (2020). Special Issue: Connecting sociological research with social problems and public policies: implications for Southern European societies. Revista Española de Sociología, (RES), 29(1), 1-206, http://doi.org/10.22325/fes/res.2020.01
  • Vidu, A., Puigvert, L., Flecha, R., & López de Aguileta, G. (2021). The concept and the name of Isolating Gender Violence. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 10(2), 176–200.
  • VVAA (Varios Autores) (1991). II Conferencia de SE. Educación y Multiculturalismo: volúmenes I y II. Barcelona.
  • https://issuu.com/cse-fes/docs/1991--ii-cse--barcelona--vol1
  • https://issuu.com/cse-fes/docs/1991--ii-cse--barcelona--vol2/224
  • VVAA (Varios Autores) (1992). IV Congreso Español de Sociología. Mesa 20 de SE. https://www.academia.edu/6413775/1992_IV_CES_Madrid
  • VVAA (Varios Autores) (1995). V Congreso Español de Sociología. Mesa 20 de SE. https://www.academia.edu/6413778/1995_V_CES_Granada
  • VVAA (Varios Autores) (1998). VI Congreso Español de Sociología. Mesa 20 de SE. https://www.academia.edu/6413781/1998_VI_CES_A_Corun_a
  • VVAA (Varios Autores) (2001). VII Congreso Español de Sociología. Mesa 19 de SE. Coordina Francisco Fernández Palomares de la Universidad de Granada.
  • https://www.academia.edu/6413783/2001_VII_CES_Salamanca_abstracts_
  • VVAA (Varios Autores) (2003). X Conferencia de SE. Valencia.
  • https://www.academia.edu/6413785/2003_X_CSE_Valencia
  • VVAA (Varios Autores) (2004). VIII Congreso Español de Sociología. Mesa 13 de SE. Coordina Amparo Almarcha de la Universidad de A Coruña.
  • https://www.academia.edu/6413786/2004_VIII_CES_Alicante
  • VVAA (Varios Autores) (2007). IX Congreso Español de Sociología. Mesa de SE. Barcelona. https://www.academia.edu/6413788/2007_IX_CES_Barcelona
  • VVAA (Varios Autores) (2009). XIV Conferencia de SE. Lleida. Coordina Fidel Molina-Luque. https://www.academia.edu/6413791/2009_XIV_CSE_Lleida
  • VVAA (Varios Autores) (2010). X Congreso Español de Sociología. Mesa de SE. Pamplona. https://www.academia.edu/6413792/2010_X_CES_Pamplona
  • VVAA (Varios Autores) (2014). Tiempos críticos en Educación. XVII Conferencia de SE. Bilbao.
  • https://csevirtual.files.wordpress.com/2014/07/140703_xvii_cse_dossier-y-abstracts.pdf
  • VVAA (Varios Autores) (2016). A Educação Na Europa Do Sul. Constrangimentos e Desafios en Tempos Incertos. La educación en la Europa del Sur. Constricciones y Desafíos en Tiempos Inciertos. XVIII Conferencia de SE/ I Congreso Ibérico de SE (2015).
  • https://aps.pt/wp-content/uploads/2017/08/tematica_DPR45f990cfec622_1-1.pdf
  • VVAA (Varios Autores) (2016). Grandes transformaciones Sociales. Nuevos desafíos para la Sociología. XII Congreso Español de Sociología. Mesa de SE. Gijón.
  • https://congreso.fes-sociologia.com/wp-content/uploads/2021/02/Libro-Actas-XII-Congreso.pdf
  • VVAA (Varios Autores) (2019). Sociedades en la encrucijada, compromisos desde la Sociología. XIII Congreso Español de Sociología. Mesa de SE. Valencia.
  • https://congreso.fes-sociologia.com/wp-content/uploads/2021/02/Libro-Actas-XIII-Congreso.pdf