Acercamiento crítico y pedagógico a un símbolola ventana

  1. Jesús Díaz Armas 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
  1. Hoyos Ragel, María del Carmen (coord.)
  2. Gómez Gómez, Rosario (coord.)
  3. Molina Moreno, Mercedes (coord.)
  4. Urbano Marchi, Brigitte (coord.)
  5. Villoria Prieto, Javier (coord.)

Editorial: Grupo Editorial Universitario

ISBN: 84-8491-166-7

Año de publicación: 2002

Páginas: 305-316

Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (6. 2000. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tomando como punto de partida el símbolo de la ventana, este artículo explora algunas de sus posibilidades de análisis epistemológico y didáctico. Desde una perspectiva interdisciplinar analiza algunas vertientes del símbolo en distintas manifestaciones artísticas (literatura, pintura, cine, cómic), proponiendo una serie de ejes temáticos: apoteosis de la luz (irrupción de la luz solar o lunar en la habitación); vuelo de la imaginación (la ventana como lugar desde el cual el artista se sumerge en el paisaje y en sus habitantes o como marco a través del cual mira lo que ocurre en el interior de las viviendas); cómplice del amor (la ventana como elemento estructural que permite mostrar distintas posibilidades del cortejo amoroso); desde la cárcel (punto de contacto con el mundo que revela situaciones de encarcelamiento: la cárcel real, la mujer relegada al espacio doméstico, la escuela); irrupción de/en lo maravilloso (la ventana como puerta de acceso a otros mundos); la ventana como protagonista (la consideración de este elemento arquitectónico como objeto artístico en sí mismo que ha tomado entidad y personalidad). Finalmente, se propone esta perspectiva interdisciplinar y la toma en consideración de un símbolo como forma de organización de contenidos que permite el tratamiento integrador de distintas disciplinas, la reflexión crítica, el tratamiento de ejes transversales, y la integración de manifestaciones artísticas motivadoras para el alumnado