Acercamiento crítico y pedagógico a un símbolola ventana
-
1
Universidad de La Laguna
info
- Hoyos Ragel, María del Carmen (coord.)
- Gómez Gómez, Rosario (coord.)
- Molina Moreno, Mercedes (coord.)
- Urbano Marchi, Brigitte (coord.)
- Villoria Prieto, Javier (coord.)
Editorial: Grupo Editorial Universitario
ISBN: 84-8491-166-7
Año de publicación: 2002
Páginas: 305-316
Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (6. 2000. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Tomando como punto de partida el símbolo de la ventana, este artículo explora algunas de sus posibilidades de análisis epistemológico y didáctico. Desde una perspectiva interdisciplinar analiza algunas vertientes del símbolo en distintas manifestaciones artísticas (literatura, pintura, cine, cómic), proponiendo una serie de ejes temáticos: apoteosis de la luz (irrupción de la luz solar o lunar en la habitación); vuelo de la imaginación (la ventana como lugar desde el cual el artista se sumerge en el paisaje y en sus habitantes o como marco a través del cual mira lo que ocurre en el interior de las viviendas); cómplice del amor (la ventana como elemento estructural que permite mostrar distintas posibilidades del cortejo amoroso); desde la cárcel (punto de contacto con el mundo que revela situaciones de encarcelamiento: la cárcel real, la mujer relegada al espacio doméstico, la escuela); irrupción de/en lo maravilloso (la ventana como puerta de acceso a otros mundos); la ventana como protagonista (la consideración de este elemento arquitectónico como objeto artístico en sí mismo que ha tomado entidad y personalidad). Finalmente, se propone esta perspectiva interdisciplinar y la toma en consideración de un símbolo como forma de organización de contenidos que permite el tratamiento integrador de distintas disciplinas, la reflexión crítica, el tratamiento de ejes transversales, y la integración de manifestaciones artísticas motivadoras para el alumnado