El glam español y su articulación de las identidades de género

  1. Sara ARENILLAS MELÉNDEZ
Libro:
Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques
  1. Begoña Lolo (coord.)
  2. Adela Presas (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Musicología

ISBN: 978-84-86878-45-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 2087-2108

Congreso: Sociedad Española de Musicología. Congreso (9. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El glam es una corriente del rock que surge en los años setenta en el Reino Unido y que, desde propuestas sonoras poco transgresoras y en ocasiones bastante comerciales, supuso un desafío al mito de autenticidad del rock desestabilizando, asimismo, las identidades de género propias del patriarcado. Los discursos del glam tuvieron continuación en tendencias posteriores de la música popular (new romantics, glam metal, etc.), encajando, de forma particular, con las propuestas de la posmodernidad debido al cuestionamiento de la narrativa tradicional de la autenticidad, su uso de la ironía y la parodia, el énfasis en lo espectacular, y las influencias del camp y del queer. En España el glam penetró desde principios de los setenta, pero en el contexto de la dictadura franquista no pasó de ser una propuesta muy minoritaria y underground, vinculada con bandas de rock muy concretas. Sin embargo, en los años de la transición y a lo largo de los ochenta grupos como la Orquesta Mondragón, solistas como Tino Casal o Paco Clavel, o artistas como Almodóvar y McNamara incorporaron algunos aspectos de su discurso a sus creaciones. Años más tarde, la transgresión, la espectacularidad, la ironía, el pastiche y el revival sonoro vinculados al glam fueron adaptados por grupos como Glamour to Kill, Babylon Chat o Nancys Rubias. El propósito de este trabajo es analizar y sintetizar las estrategias utilizadas por el glam español y reflexionar sobre sus particularidades y su nivel de eficacia en la desestabilización de las identidades de género y las hegemonías culturales