La escala de evaluación de las competencias emocionalesla perspectiva docente (D-ECREA)

  1. Carmen M. Hernández-Jorge 1
  2. Antonio F. Rodríguez-Hernánde 1
  3. Olena Kostiv 1
  4. Raquel Domínguez-Medina 1
  5. Stephany Hess-Medler 1
  6. María Carmen Capote Morales
  7. Pilar Gil-Frías 1
  8. Francisco Luis Rivero Pérez
  1. 1 Universidad de La Laguna, San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, España
Revista:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Ano de publicación: 2022

Volume: 28

Número: 1

Páxinas: 61-69

Tipo: Artigo

DOI: 10.5093/PSED2021A5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

La competencia emocional y creativa es fundamental para la vida y se adquiere en contacto con agentes de socialización. Nuestra propuesta es que debe apresarse mediante el modelo de evaluación de 360 grados. Este trabajo se aborda desde este modelo y analiza las propiedades psicométricas de un instrumento dirigido a docentes para valorar las competencias emocionales y creativas del alumnado. Participaron 230 enseñantes de Educación Primaria, que valoraron a 2,540 escolares de centros públicos de Canarias. Se ha comprobado su validez factorial, replicándose la estructura del instrumento en la muestra y en las submuestras analizadas, manifestando a su vez una alta consistencia interna. Se ofrece un instrumento que apresa de forma sencilla, fiable y válida la observación de las competencias emocionales y creativas de los escolares desde el punto de vista de sus docentes, adaptado a la realidad escolar.

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