Concepción que el profesorado y el alumnado participante en el programa de mentoría ATENEA-ULL tienen de las altas capacidades intelectuales

  1. María Silió Rodríguez 1
  2. Álvaro Martín Peris 1
  3. África Borges del Rosal 1
  4. Manuela Rodríguez Dorta 1
  5. Triana Aguirre Delgado 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
TALINCREA

Año de publicación: 2020

Volumen: 6

Número: 12

Páginas: 89-102

Tipo: Artículo

Resumen

El alumnado de altas capacidades constituye un grupo heterogéneo, por lo que su conceptualizaciónno es unívoca. Existe gran diversidad de nombres, modelos teóricos y características cognitivas ysocioafectivas al respecto. Todo esto hace que se genere en la población general cierta confusión,influyendo a su vez en la detección, identificación e intervención de este alumnado. De lo queno hay duda es que este colectivo requiere de una respuesta educativa específica que en la etapauniversitaria es escasa. Por ello, la Universidad de La Laguna pone en marcha el programaATENEA-ULL, cuya finalidad es aumentar la motivación académica de este colectivo. Elobjetivo de este estudio es conocer la conceptualización que tienen tanto el profesorado comoel alumnado participante sobre las altas capacidades. A ambos grupos se les planteó la preguntaabierta referida a qué entienden por altas capacidades. Las respuestas fueron analizadas con elprograma ALCESTE. En base a estos resultados se concluye que el profesorado tiene una ideaajustada y coincidente con los modelos existentes de las altas capacidades y que existe bastanteconsenso en la concepción que el alumnado tiene de las altas capacidades