Los portales digitales de recursos educativos como alternativa a los libros de texto. El caso de Procomún (Red de recursos en abierto)

  1. Sebastián Martín Gómez 1
  2. Carlos José González Ruiz 1
  3. Anabel Bethencourt Aguilar 1
  4. Manuel Area Moreira 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Book:
Investigaciones sobre libros de texto y medios de enseñanza

Publisher: Universidade Federal do Paraná/Núcleo de Pesquisas em Publicações Didáticas (Brasil), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Luján (Argentina)

ISBN: 978-65-84565-33 3

Year of publication: 2021

Volume: 2

Pages: 583-594

Type: Book chapter

Author's full text: lock_openOpen access editor

Abstract

El objetivo de esta comunicación es analizar el portal institucional de materiales didácticosdigitales Procomún (Red de Recursos en Abierto) del Ministerio de Educación, Cultura yDeporte del Gobierno de España. Dicho portal de recursos educativos se presenta comouna alternativa a los materiales comerciales de pago en la que profesorado puede utilizar ycompartir materiales de creación propia para su uso didáctico. Esta comunicación es parte delproyecto de investigación I+D EDU2015-64593-R: La escuela de la sociedad digital: análisis ypropuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos (Escuel@ Digit@l);En la misma presentamos los resultados de dos sub-estudios. En el primero se analiza laestructura del portal, su diseño y la tecnología empleada en el mismo. En el segundo estudio,se hemos entrevistado a responsables directos de la plataforma. El análisis de sus respuestasse ha organizado en categorías como son: la organización del portal, el proceso de creaciónde materiales y su evaluación, el modelo pedagógico utilizado o la influencia económica.Como principales resultados destacamos la diversidad de temáticas y contenidos tratados, laposibilidad de que puedan interactuar estudiantes y profesores de diferentes niveles educativos;y la implementación de tecnología semántica para una búsqueda más eficaz de los recursos.