Patrimonio Arqueológico, ¿Patrimonio Mundial?En busca de la cultura Guanche en Aguere
- 1 Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA)
- Castillo, Alicia (coord.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid ; JAS Arqueología
ISBN: 978-84-941030-9-4
Año de publicación: 2013
Páginas: 247-259
Congreso: Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial (1. 2012. Mahón)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El 2 de diciembre de 1999, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Marrakech (Marruecos), concedió a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias) el título de Patrimonio Mundial. Los criterios que justificaron esta distinción fueron, básicamente: a) la concepción de La Laguna como unconjunto histórico arquetipo de la “ciudad-territorio”, primer ejemplo de ciudad colonial no fortificada y precedente directo de las nuevas fundaciones americanas; b) la ciudad fue trazada a partir de un complejo proyecto,basado en principios filosóficos, realizado gracias a los conocimientos de la navegación y la ciencia de su época;c) su trazado original, del año 1500, ha permanecido intacto desde su creación; d) conserva en buen estado cercade seiscientos edificios de arquitectura mudéjar; y e) es un ejemplo vivo del intercambio de influencias entre lacultura europea y la cultura americana con la que ha mantenido un vínculo constante.Si tenemos presente que La Laguna se fundó en 1496 en Aguere, topónimo guanche que significa “la laguna”,llama poderosamente la atención el siguiente hecho: el Patrimonio Arqueológico guanche o indígena de Aguere,de raigambre amazigh y existente en la isla con anterioridad a su conquista y colonización por parte de la coronade Castilla, no fue uno de los criterios barajados cuando se declaró la ciudad de los Adelantados Patrimonio dela Humanidad. Es decir, el legado indígena no forma parte de los valores patrimoniales que definen la identidaddel municipio.En esta ponencia expondremos las raíces y particularidades de esta realidad y argumentaremos la necesidad depromover los estudios sobre el patrimonio guanche del municipio, para su posterior puesta en valor y difusión.Las propuestas patrimoniales de futuro deben ser integradoras y generar entre la sociedad mayor conocimientodel acervo cultural previo a la conquista