Estrategias de integración de la metodología BIM en el sector AEC desde la Universidad

  1. García Granja, María Jesús
  2. Torre Fragoso, Ciro de la
  3. Blázquez Parra, Elidia Beatriz
  4. Martín Dorta, Norena
Revista:
Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

ISSN: 2462-571X 2564-8497

Año de publicación: 2020

Número: 8

Páginas: 869-889

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/JIDA.2020.9437 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

Resumen

Esta comunicación examina la experiencia de un proyecto de innovación educativa que aporta nuevas estrategias para la integración de la metodología BIM (Building Information Modeling) en el sector AEC (Architecture, Engineering and Construction) desde la Universidad. El objetivo principal de la investigación cuantitativa realizada es medir la opinión de los participantes sobre la formación BIM y sobre el impacto de las acciones impulsadas por el mencionado proyecto. Para operacionalizar el concepto, se lleva a cabo una encuesta, de la se obtienen hallazgos como que la mitad de la muestra considera que la mayor motivación para formarse en BIM es la potenciación de su empleabilidad. Además, del análisis y reflexión crítica de los resultados, se concluye que incrementar la oferta de acciones formativas en BIM desde la Universidad es una de las formas más efectivas para extender la implantación de BIM en España, en la actual situación.