Educar como acto políticode vuelta a la comunidad

  1. Perera Méndez, Pedro 1
  2. González Novoa, Andrés 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos

Número: 40

Páginas: 347-368

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/HEDU202140347368 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La educación no es neutral. La educación entendida como un acto neutral se convierte en un procedimiento técnico, burocrático, se reduce a lo metodológico. La globalización y el neoliberalismo amplifican los presupuestos positivistas que instan a lo educativo a envasarse al vacío, asépticamente, esterilizadamente, como si de un medicamento se tratase. Pero la medicina no es el medicamento ni la educación, conocimientos y competencias. Es preciso reflexionar, en este caso, desde la pedagogía, para imaginar cómo podemos ir desde la inmunidad hacia la comunidad. La pedagogía conforma el hecho educativo como acto político, no como acto en sí, sino como posibilidad de un acto político entre lo posible y lo imposible, un acto político que nos ofrece poder, nos empodera. Un acto político que no depende de la intención de los sujetos, es anterior a ellos. Urge imaginar una pedagogía política que construya un lugar de responsabilidad para la acción.

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