La educación como acto de seducción
- Pais Álvarez, Natalia 1
- González-Luis, M.ª Lourdes 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 2386-3846, 0212-0267
Datum der Publikation: 2021
Titel der Ausgabe: Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
Nummer: 40
Seiten: 323-345
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Historia de la educación: Revista interuniversitaria
Zusammenfassung
El propósito de este trabajo es ofrecer un retrato discursivo acerca de la realidad educativa en nuestro momento histórico, cada vez más amenazada por la posverdad. La verdad se ha convertido en algo aburrido que no despierta interés educativo alguno. Consecuentemente, es necesario un compromiso pedagógico que contribuya a desenmascarar la manipulación y las mentiras informativas.Desde un enfoque hermenéutico, se analiza en qué medida es necesario un proyecto educativo ético-estético, anclado en la realidad múltiple, crítico, transformador y facilitador de estrategias que permitan alcanzar una vida digna para todos y todas y entre todas y todos.Tras el gran aparataje mediático que muestra una sociedad conectada, se esconden también historias silenciadas de sujetos ensimismados, manipulados, urgidos de formar parte de las cibercosmópolis para dar salida a su necesidad comunitaria de integración, como única tabla de salvación para la no exclusión. Solo desde una educación seductora puede contrarrestarse esta realidad.
Bibliographische Referenzen
- Agamben, G.: Lo abierto. El hombre y el animal, Valencia, Pre-textos, 2005.
- Arendt, H.: La condición humana, Barcelona, Paidós, 1993.
- Baum, E.: «El rol de las emociones en la esfera pública», Revista Latinoamericana de Derechos Humanos Volumen, Universidad Nacional Costa Rica, 23, I semestre (2012).
- De Pereti, C. y Vidarte, P.: Derrida (1930), Madrid, Ediciones del Orto, 1998.
- Derrida, J.: Otobiografías. La enseñanza de Nietzsche y la política del nombre propio, Buenos Aires, Amorrortu, 2009.
- Gadotti, M.: Historia de las ideas pedagógicas, Madrid, Siglo XXI Editores, 2002.
- Grassi, E.: El poder de la fantasía. Observaciones sobre la historia del pensamiento occidental, Barcelona, Anthropos Editorial, 2003.
- Makarenko, A. S.: Banderas en las torres, Moscú. Editorial Progreso, 1976.
- Nietzsche, F.: Sobre el porvenir de nuestras escuelas, Barcelona, Tusquets, 2000.
- Nussbaum, M.: Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia?, Barcelona, España, 2014.
- Nietzsche, F.: El viajero y su sombra, Madrid, Edaf, 1999.
- Ordine, N.: La utilidad de lo inútil, Barcelona, Acantilado, 2017.
- Pennac, D.: Mal de escuela, Barcelona, Debolsillo, 2009.
- Platón: Apología de Sócrates, Clásicos del Pensamiento, Madrid, Alhambra, 1985.
- Rabelais, F.: Gargantúa y Pantagruel (los cinco libros), Barcelona, Acantilado, 2011.
- Rancière, J.: El maestro ignorante, Barcelona, Laertes, 2002.
- Ricoeur, P.: Sí mismo como otro, México, Siglo XXI, 1996.
- Ricoeur, P.: Lo justo, Madrid, Caparrós, 1999.
- Ricoeur, P.: El mal. Un desafío a la filosofía y a la teología, Buenos Aires, Amorrortu, 2006.
- Sen, A.: La idea de la justicia, Madrid, Santillana, 2010.
- Sloterdijk, P.: Extrañamiento del mundo, Valencia, Pre-textos, 2008.
- Steiner, G.: La lección de los maestros, Madrid, Siruela, 2004.
- Vergara, J. (coord.), Estudios sobre la secularización docente en España, Madrid, Uned, 1997.