Motivos y motivación en la práctica de violín.

  1. MILANOVIC, NEBOJSA
Supervised by:
  1. Ciro Gutiérrez Ascanio Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 February 2016

Committee:
  1. Luis Alberto García García Chair
  2. José Juan Castro Sánchez Secretary
  3. María del Pilar Etopa Bitata Committee member
  4. Lothar Siemens Hernández Committee member
  5. Emigdia Repetto Jiménez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 477816 DIALNET

Abstract

Con esta investigación queremos contribuir a descubrir las claves psicosociales del amor por la práctica de violín. Se ha diseñado y validado un instrumento de evaluación para medir la motivación ante la práctica de violín que consiste de dos escalas: inicio y mantenimiento. Este instrumento se ha aplicado a los alumnos de violín de cuatro conservatorios y en una academia de música en la Comunidad Autónoma de Canarias. En general, esta investigación en lo referente a la motivación, considera que estamos ante un contexto de logro (modelos de necesidad de logro, atributivo, competencia percibida, auto-eficacia, motivación intrínseca/extrínseca), experiencia de flujo, influencia de los padres y diversión, donde todas las aportaciones deben considerarse importantes. Se han encontrado diferencias significativas entre los motivos de inicio y de mantenimiento, dependiendo del sexo, edad, nivel de estudios y centro de estudio. También tenemos que destacar diferencias significativas entre las opiniones de los alumnos y de sus maestros.