Motivos y motivación en la práctica de violín.
- MILANOVIC, NEBOJSA
- Ciro Gutiérrez Ascanio Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 10
- Luis Alberto García García Presidentea
- José Juan Castro Sánchez Idazkaria
- María del Pilar Etopa Bitata Kidea
- Lothar Siemens Hernández Kidea
- Emigdia Repetto Jiménez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Con esta investigación queremos contribuir a descubrir las claves psicosociales del amor por la práctica de violín. Se ha diseñado y validado un instrumento de evaluación para medir la motivación ante la práctica de violín que consiste de dos escalas: inicio y mantenimiento. Este instrumento se ha aplicado a los alumnos de violín de cuatro conservatorios y en una academia de música en la Comunidad Autónoma de Canarias. En general, esta investigación en lo referente a la motivación, considera que estamos ante un contexto de logro (modelos de necesidad de logro, atributivo, competencia percibida, auto-eficacia, motivación intrínseca/extrínseca), experiencia de flujo, influencia de los padres y diversión, donde todas las aportaciones deben considerarse importantes. Se han encontrado diferencias significativas entre los motivos de inicio y de mantenimiento, dependiendo del sexo, edad, nivel de estudios y centro de estudio. También tenemos que destacar diferencias significativas entre las opiniones de los alumnos y de sus maestros.