Lo absoluto en Mararía. La inclusión de contrastes

  1. QUINTANA GUERRA, FÁTIMA ISABEL
Dirigida por:
  1. José Yeray Rodríguez Quintana Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Manuel García Ramos Presidente
  2. María Elena Curbelo Tavío Secretario/a
  3. Enrique Quevedo García Vocal
  4. Santiago Fortuño Llorens Vocal
  5. Victoriano Santana Sanjurjo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Mararía (1973) es, pese a la propia voluntad de su autor, la novela que más nombradía dio al esencialmente poeta Rafael Arozarena (1923-2009). Bajo su aparente sencillez se esconde un mundo de gran complejidad, que se desvela a medida que se profundiza en el texto. La novela despierta un inusitado interés hacia sus significados profundos, ocultos tras las palabras, como lo está el volcán en la isla lanzaroteña. El principal acierto de Arozarena, que origina esta tesis doctoral y que es por tanto nuestro punto de partida, es la continua presentación dual de elementos originalmente opuestos, a través de los que nos quiere hacer entender que (casi) todo es posible y que conceptos universales extremos en realidad lindan, se acercan y tienden a lo absoluto. El mundo insular se vuelve así complejo: espacio para una experiencia total. La intención primordial de esta tesis doctoral es mostrar que los opuestos mencionados son una constante que evidencian el carácter fetasiano de Mararía, entendido este como el reflejo de lo absoluto o universal. Aunque Mararía es la primera novela que compone este autor, los contrastes como elementos estructurales (el bien y el mal, lo religioso-metafísico- lo experiencial cotidiano…) son una constante en la creación narrativa de Rafael Arozarena. Lo primordial en su primera novela no es, por tanto, el realismo con que se presenta el espacio, sino su trascendencia hacia lo mítico y universal.