Modelos de conformación de la imagen de destinos turísticos y empresas de alojamientoanálisis del control del turoperador en las estrategias de promoción y precio

  1. PICAZO PERAL, PATRICIA
Zuzendaria:
  1. Sergio Moreno Gil Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. Carmelo Javier León González Presidentea
  2. Josefa Delia Martín Santana Idazkaria
  3. Tommy D. Andersson Kidea
  4. Svetlana O. Stepchenkova Kidea
  5. Agustín Santana Talavera Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación supone un avance científico en el ámbito del marketing turístico, ya que por un lado, analiza la estructura de precios de uno de los actores más poderosos e influyentes del sector turístico, el turoperador, analizando el control que ejercen los intermediarios turísticos a través de sus estrategias de comercialización, así como la influencia de los indicadores de calidad y medioambientales en el precio del producto turístico de los principales destinos de sol y playa. Y por otro lado, se plantea una metodología novedosa para la evaluación, a través de sus fotografías, de la imagen proyectada de los destinos y empresas de alojamiento. En particular, se ha desarrollado y validado un instrumento de medición universal, innovador, comparativo, y dinámico de la imagen proyectada de destinos turísticos y empresas de alojamiento. Los resultados del estudio podrían ser de gran utilidad tanto para los turoperadores como para los destinos y establecimientos turísticos. Por un lado, los turoperadores podrían mejorar su conocimiento en torno al impacto que ejercen sus elementos promocionales, y realizar comparativas con sus principales competidores en el mercado, facilitándoles la toma de decisiones relativa a sus políticas comerciales e inversiones. Y por otro lado, permitirán a los establecimientos conocer aquellas variables que ejercen un mayor impacto en el precio de los paquetes, lo que podría mejorar su poder de negociación con el turoperador, haciendo más atractiva su oferta y adecuándola a la realidad del sector. Así mismo, se plantea una nueva metodología de análisis de la imagen proyectada aplicada a las representaciones pictóricas de los destinos y establecimientos turísticos, siendo su aportación tanto metodológica como práctica, ya que provee al sector de una herramienta útil y sencilla en la evaluación comparativa de la imagen proyectada de los establecimientos y destinos turísticos, para así facilitar la aplicación de futuras estrategias de promoción, diferenciación y posicionamiento.