Influencia de la personalidad en el comportamiento del turistauna aplicación empírica en Gran Canaria

  1. MEDINA OJEDA, NOELIA
Dirigida por:
  1. Diego Ramón Medina Muñoz Director/a
  2. Josefa Delia Martín Santana Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Asunción Beerli Palacio Presidente/a
  2. María Isabel González Cruz Secretario/a
  3. Ricardo Jesús Díaz Armas Vocal
  4. Marta Jacob Vocal
  5. Dolores María Frías Jamilena Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La segmentación en turismo se ha realizado tradicionalmente en base a criterios sociodemográficos y económicos, sin tener en cuenta la valiosa herramienta que supone el conocimiento de la personalidad de nuestros turistas. El hecho de que la personalidad implique patrones estables y duraderos de pensamiento, emociones y comportamiento presentes en cada individuo, que lo hacen distinto al resto, (e.g., Carver y Scheier, 2008; Larsen y Buss, 2008), le convierte en un instrumento fiable para la segmentación. Sin embargo, se trata de un constructo bastante controvertido debido a que, por una parte, no se han establecido criterios universales para identificar perfiles de personalidad y, por otra parte, a la diversidad de enfoques o perspectivas distintas desde los que es abordada (Schneider, 2010). Sobre la base de estas consideraciones se plantea como primer objetivo de esta investigación: Construir un modelo teórico explicativo e integrador de la personalidad del turista integrado por los cinco grandes rasgos de personalidad, conocidos como los Cinco Grandes, y el rasgo de personalidad denominado búsqueda de sensaciones. La consecución de este objetivo permitirá diseñar un modelo teórico que, por una parte, facilite la aproximación al concepto personalidad y, por otra, permita profundizar en el conocimiento de nuestros turistas, en base a patrones duraderos y fiables. Durante los últimos años, se ha producido un aumento del interés por la personalidad vinculada al contexto turístico, como lo evidencian las investigaciones académicas analizadas para esta investigación fechadas entre los años 1999 y 2015. La variedad de rasgos de personalidad y de contextos turísticos que han sido considerados en dichas investigaciones podría explicar, al menos parcialmente, la diversidad de las evidencias disponibles sobre la asociación entre el perfil sociodemográfico y la personalidad de los turistas (e.g., Pizam, 2004; Xu et al., 2012). En definitiva, si el perfil sociodemográficos está relacionado con la personalidad de nuestros turistas, el segundo objetivo de esta investigación será: Evaluar cómo influyen las características sociodemográficas en la personalidad del turista de ocio. Sin embargo, son escasas las investigaciones empíricas que han generado evidencias sobre las posibles asociaciones entre los rasgos de personalidad de un individuo y su comportamiento viajero (Laesser y Zehrer, 2012; McGuiggan y Foo, 2004; Pizam et al., 2002, 2004). Sin embargo, la comprensión global de los rasgos de personalidad de los turistas y su influencia en el comportamiento viajero y turístico podría ser de interés para los responsables de la dirección del destino, así como de los diversos proveedores turísticos interesados en ofrecer actividades de ocio (e.g., empresas que organizan actividades de ocio en el destino, establecimientos alojativos y agencias de viajes que ofertan actividades de ocio) (Medina Muñoz y Medina Muñoz, 2013b). Es por ello que el tercer objetivo de esta investigación sea: Analizar la influencia de los rasgos de personalidad de los turistas en su comportamiento viajero y turístico, tomando como objeto de estudio a un destino de sol y playa. Para alcanzar estos tres objetivos descritos en los párrafos anteriores, como metodología, se ha realizado una exhaustiva revisión teórica y un trabajo de campo. Asimismo, y al objeto de alcanzar los objetivos formulados previamente, el presente trabajo de investigación se estructura en cinco partes distribuidas en cinco capítulos. Con esta tesis se pretende contribuir al conocimiento de la aplicabilidad de la personalidad al estudio del comportamiento turístico en un contexto de sol y playa como es Gran Canaria.