Whale-watching tourism in the nautical sectorconsumer behaviour and firm prospects towards sustainability
- Suárez Rojas, Chaitanya
- Carmelo Javier León González Director/a
- Matías M. González Hernández Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 14 de octubre de 2021
- Agustín Santana Talavera Presidente
- Julia Nieves Rodríguez Secretario/a
- Enrique Navarro Jurado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral profundiza en el comportamiento turístico y empresarial en el ámbito del turismo náutico. Esta tesis aplica la investigación empírica para formular recomendaciones a la industria para conciliar su desarrollo con la sostenibilidad desde la perspectiva de la oferta y la demanda. Además, esta investigación dirige especial atención a la actividad náutica de avistamiento de cetáceos, que representa un caso crítico en materia de sostenibilidad social, empresarial y de bienestar animal. Los resultados concluyen que los consumidores de turismo náutico se caracterizan por: i) sus diferentes actitudes hacia los derechos de los animales, las preocupaciones ambientales y la búsqueda de sensaciones, las cuales determinan su interés por realizar diferentes actividades náuticas, ii) sus diferencias con respecto a la importancia que otorgan a observar cetáceos, las condiciones del barco y la cultura y preservación de las especies objetivo, lo que explica su evaluación de la experiencia, y iii) sus preferencias heterogéneas con respecto a las medidas de responsabilidad social corporativa de las empresas. Por su parte, las empresas de turismo náutico i) comparten el interés por la expansión internacional, ii) tienen potencial de desempeño internacional, y iii) la oportunidad de cooperar y crear de manera conjunta nuevos productos, servicios y experiencias competitivas. Estos resultados reflejan la necesidad de la industria de turismo náutico para apoyar el bienestar animal y la salud ambiental marina; satisfacer a los diferentes y heterogéneos segmentos de demanda; abordar la conciencia de los turistas sobre la adopción de prácticas sostenibles; y adoptar una gestión empresarial ética. Con base en estas implicaciones, la industria de turismo náutico lograría conciliar el desarrollo de la actividad turística con las limitaciones ambientales, mejorar la imagen del sector y los destinos, así como promover su competitividad como vehículo hacia la sostenibilidad.