Assembling crip archivesdisability and illness in north american graphic narratives

  1. Díaz Cano, Coral Anaid
Dirigida por:
  1. Eva Darias Beautell Directora
  2. Isabel González Díaz Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. María Jesús Hernáez Lerena Presidente/a
  2. Gonzalo Moisés Pavés Borges Secretario
  3. Jay Timothy Dolmage Vocal
Departamento:
  1. Filología Inglesa y Alemana

Tipo: Tesis

Teseo: 693693 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Esta Tesis Doctoral estudia las representaciones de discapacidad y enfermedad en tres narrativas gráficas publicadas en Estados Unidos y Canadá: Stitches: A Memoir de David Small (2009), Marbles: Mania, Depression, Michelangelo & Me (2012) de Ellen Forney, y Tangles: A Story about Alzheimer’s, My Mother, and Me de Sarah Leavitt (2010). Se desarrolla un enfoque interdisciplinar que une la teoría crítica de la discapacidad, la teoría crip, y los estudios del cómic para examinar cómo los autores de estos textos construyen archivos crip donde interpretan sus realidades corporales lejos de discursos normalizadores. La teoría de la discapacidad rechaza la patologización de aquellas personas que no se ajustan a las normas capacitistas. Dentro de este marco, el modelo político/relacional abarca las diversas concepciones de enfermedad y discapacidad, reconociendo que la realidad de esta última puede conllevar trauma, dolor, y, en algunos casos, la necesidad de intervenciones médicas. Asimismo, las prácticas subversivas y contestatarias que nacen dentro de la teoría crip tienen el objetivo de crear espacios fuera de los discursos patologizantes para valorar el conocimiento subjetivo de las personas que conviven con la discapacidad en alguna de sus formas. De este modo, tanto las conceptualizaciones del tiempo crip como la idea de futuro resultan cruciales para investigar las extrañas temporalidades que emanan de las experiencias expuestas en estas narrativas gráficas. Además, este proyecto emplea la teoría del cómic para vertebrar un estudio de las estrategias que usan los autores para plasmarse a sí mismos en el espacio de la página. Específicamente, el análisis visual se centra en los principales aspectos formales del medio y en la red de conexiones artrológicas que se forman tanto en una única secuencia como a través del mismo texto. El capítulo de Stitches ofrece una discusión crítica sobre las complejidades de la discapacidad y su relación con la enfermedad y el dolor. Articulando las representaciones que Small crea de sus propios interiores corporales como potencialidad crip, se sugiere que este texto constituye una cripistemología de su vivencia del cáncer y de la pérdida de voz. El análisis de Marbles investiga los ricos recursos textuales y gráficos empleados por la autora para visualizar su trastorno bipolar a través de sus distintivas prácticas archivísticas. Compuesto por fuentes internas y externas, el archivo de Forney también exhibe sus exhaustivos procesos de autovigilancia y su turbulenta relación con la medicación. En Tangles, Leavitt explota la fragmentación de la forma gráfica para compilar un proyecto crip que desestabiliza las concepciones capacitistas del tiempo, mostrando así tanto el cruel, irrefrenable progreso del Alzheimer como los preciados momentos que compartió con su madre. En última instancia, esta investigación sugiere que estos archivos crip rechazan el posicionamiento negativo de la discapacidad y la opresión médica. En su lugar, idean y ensamblan testimonios gráficos que se resisten a doblegarse ante la coherencia capacitista.