Análisis de la Fase de Comprensión en resolución de problemas de matemáticas en el desarrollo de una sesión de clase.

  1. Alberto García-Díaz 1
  2. Israel García-Alonso 1
  3. Matías Camacho Machín
  1. 1 Universidad de La Laguna (España)
Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
  1. Camacho Machín, Matías (ed. lit.)
  2. Hernández Suárez, Víctor Manuel (ed. lit.)
  3. García Díaz, A. (ed. lit.)

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Homenaje a Martín M. Socas Robayna

Número: 13

Páginas: 75-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

Resumen

En este trabajo se analiza cómo un profesor que ha seguido un curso de formación en resolución de problemas muestra el conocimiento adquirido en el aula. La videograbación de las sesiones permite realizar un análisis comparativo de la secuencia de formación y los elementos de formación que se reconocen en el desarrollo de la fase de comprensión del problema en su implementación en el aula. En este estudio se observa que el docente incorpora muchos aspectos desarrollados durante su formación, cuando tiene lugar la implementación. Pero, se observa que algunos conceptos como la diferencia entre dato y relación no resulta clara, lo que dificulta la explicación a sus estudiantes.