Análisis de la Fase de Comprensión en resolución de problemas de matemáticas en el desarrollo de una sesión de clase.
- Alberto García-Díaz 1
- Israel García-Alonso 1
- Matías Camacho Machín
- 1 Universidad de La Laguna (España)
- Camacho Machín, Matías (ed. lit.)
- Hernández Suárez, Víctor Manuel (ed. lit.)
- García Díaz, A. (ed. lit.)
ISSN: 1885-2912
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Homenaje a Martín M. Socas Robayna
Número: 13
Páginas: 75-92
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
Resumen
En este trabajo se analiza cómo un profesor que ha seguido un curso de formación en resolución de problemas muestra el conocimiento adquirido en el aula. La videograbación de las sesiones permite realizar un análisis comparativo de la secuencia de formación y los elementos de formación que se reconocen en el desarrollo de la fase de comprensión del problema en su implementación en el aula. En este estudio se observa que el docente incorpora muchos aspectos desarrollados durante su formación, cuando tiene lugar la implementación. Pero, se observa que algunos conceptos como la diferencia entre dato y relación no resulta clara, lo que dificulta la explicación a sus estudiantes.