Análisis de la profesión de inspector de educación y el modelo de inspección

  1. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS
Dirigida por:
  1. José Juan Castro Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 31 de enero de 2022

Tribunal:
  1. Luis Alberto García García Presidente
  2. María del Pilar Etopa Bitata Secretario/a
  3. María del Sol Fortea Sevilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 699233 DIALNET

Resumen

En la presente tesis se realiza un estudio de la situación actual de la profesión de los inspectores de educación en España, nunca antes realizado, con el objetivo de aportar la visión directa de estos profesionales. Previamente, se realiza un análisis de la evolución de la educación y el contexto en esta de la inspección educativa, tanto a nivel histórico como en el marco de la situación actual, con diferentes aspectos a nivel nacional y también, de Europa. En especial se analizan determinados aspectos funcionales de interés para la profesión, así como la situación de esta en las diferentes comunidades autónomas de España. Tras lo anterior, la tesis se centra en un primer estudio que descansa sobre el dimensionamiento de la visión de los profesionales en activo de la inspección educativa. Una segunda investigación explora la visión de importantes personalidades del sector de la inspección educativa, de modo que puedan contrastarse ambas. Finalmente, se plantean una serie de reflexiones y conclusiones acerca de la profesión, que pueda ser de utilidad para los propios profesionales, los investigadores, las administraciones educativas y para la sociedad en general.