Rediseño, digitalización y validación de un curso intensivo para la docencia en el análisis y estudio de las formas

  1. Jorge de la Torre 1
  2. Jose Luis Saorín 1
  3. Carlos Carbonell Carrera 1
  4. Norena Martín Dorta 1
  5. Manuel Contero 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Actas:
Multidisciplinary Symposium on design and evalution of digital content for education (8ª.2011)

Editorial: Universidad de Castilla-La Mancha

ISBN: 978-84-694-3771-1

Año de publicación: 2011

Páginas: 154-157

Congreso: VIII Simposio pluridisciplinar sobre diseño y evaluación de contenidos digitales para la educación (8º. 2011.Ciudad Real)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se describe el rediseño de un curso intensivo creadoen su origen para la mejora de las habilidades espaciales en estudiantes deingeniería. Con dicho rediseño se pretende como primer objetivo que el cursose adapte a la docencia del análisis y estudio de las formas. El segundo objetivoes categorizar los contenidos por niveles de dificultad y confeccionar latotalidad del curso utilizando materiales digitales (moodle como aula virtual ySketchUp como material de trabajo 3D). El rediseño del curso también nospermitirá crear un material modular que sirva para múltiples niveles y estudios.La categorización de niveles ha sido validada mediante una prueba con alumnosa los cuales se les ha medido los tiempos empleados en realizar los diferentesejercicios. También se han trabajado todos los aspectos de usabilidad con elobjeto de mejorar los resultados del mismo.

Referencias bibliográficas

  • Saorín, JL., Martín-Dorta, N., Martín, J., Navarro, R. & Contero, M.: La capacidad de visión espacial y su relación con la ingeniería. DYNA Ingeniería e Industria, 84 (9), 721-732 (2009).
  • Martin-Dorta, N., Saorín, JL, & Contero, M.: Development of a Fast Remedial Course to Improve the Spatial Abilities of Engineering Student. Journal of Engineering Education , 97 (4), 505-514 (2008).
  • Area-Moreira, M: “Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 222, 42--47 (2007)