Competencia comunicativa y nuevas tecnologíasresultados del aprendizaje de un curso en línea de español para estudiantes de postgrado marroquíes

  1. FLEITAS ESTUPIÑÁN, CARMEN ELSA
Dirigida por:
  1. María Teresa Cáceres Lorenzo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Dolores Corbella Díaz Presidenta
  2. María Cristina Santana Quintana Secretario/a
  3. Javier Medina López Vocal
  4. Antonio Cano Ginés Vocal
  5. Ana Ruth Vidal Luengo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Presentamos la tesis que lleva por título “Competencia comunicativa y nuevas tecnologías: resultados del aprendizaje de un curso en línea de español para estudiantes de postgrado marroquíes”. Esta investigación es parte del proyecto Europeo competitivo el Proyecto de Investigación y Cooperación CEMITED (Centro Mixto ITED-Innovación, Turismo, Lengua Española y Desarrollo Sostenible) del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores POCTEFEX y, el fin es desarrollar un curso en línea de español para estudiantes marroquíes de la Ecole Nationale de Commerce et de Gestion de la universidad de Ibn Zohr en Agadir. En el contexto del Proyecto CEMITED, y desde el área de Lengua Española proponemos dar respuestas a las siguientes preguntas de investigación: ¿cuál es el grado de seguimiento de un aprendiz plurilingüe árabe en un curso de lengua española en línea a través de Moodle?; ¿qué dificultades técnicas y/o metodológicas encuentra este aprendiz plurilingüe?; ¿cuáles son los errores de los alumnos en la producción de las tareas?; ¿cuáles son los resultados del aprendizaje, según el examen final de los estudiantes, entre nuestro alumnos plurilingües? Con el fin de dar respuestas a las cuestiones anteriores se ha seleccionado una metodología cuantitativa y cualitativa de indagación, que se ha materializado en distintas fases de esta Tesis. Los resultados aportan nuevas dimensiones a la enseñanza de español a estudiantes marroquíes y corroboran las expresadas por otros investigadores. El porcentaje de alumnos que siguieron el curso de trabajo autónomo de manera integral fue del 43% de los sujetos de nuestra investigación. Esta cuestión debe comprenderse a la luz de varias cuestiones académicas (necesidad de una alfabetización y cambio de actitud en el aprendizaje en línea; aprendizaje del español, etc.) y extra académicas (la banda ancha en Marruecos, acceso a ordenadores, etc.). En este trabajo también hemos detectado que un 75% de alumnos expresaban dificultades técnicas (problemas de conexión con internet, lentitud, pérdida de luz, etc.). No sucede lo mismo con las tutorías, que solo presentan un 30% en el grado de dificultad. Este dato se debe unir al 70% de alumnos que manifiestan cuestiones personales como impedimento para seguir el curso, y al 95% que usan habitualmente internet. Si bien podemos dar por sentado que el alumnado de este estudio de caso posee unas mínimas competencias tecnológicas, no resulta tan obvio presuponerle las habilidades necesarias para ese aprendizaje autónomo, a pesar de la presencia constante de la tutorización. El plurilingüismo es un factor de éxito en el aprendizaje que ha sido mostrado por otras investigaciones, aunque un 50% de los universitarios no son conscientes de este hecho (dicen que no saben o no contestan). Pero sin duda, la motivación por aprender se acompaña también de otros factores como las creencias sobre la importancia del trabajo autónomo (un 30% no lo ven necesario y un 10% no sabe o no contestan); en la enseñanza en línea (un 46% no saben o no contestan), en la necesidad de aprender español. Para el futuro proponemos la realización de otra investigación a estos mismos alumnos de posgrado con el fin de mostrar si se ha producido un cambio de actitud con respecto al aprendizaje en línea.