Usos académicos y no académicos de las tecnologías de la información y la comunicación de los estudiantes y profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

  1. MEDINA MOLINA, MANUEL MARTÍN
Dirigida por:
  1. José Juan Castro Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan L. Navarro Mesa Presidente/a
  2. Jesús Bernardino Alonso Hernández Secretario/a
  3. Carina Soledad González González Vocal
  4. Pilar María Calvo Salomon Vocal
  5. Nora Barroso Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis realiza un análisis sobre el uso que hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación los dos colectivos más importantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: estudiantes y profesores. Con el trabajo que aquí se presenta se ha determinado una parte del mapa tecnológico y también ciertos aspectos conductuales y motivacionales de los estudiantes y los profesores de la ULPGC. En cuanto al mapa tecnológico, se ha podido determinar el equipamiento hardware y software que los dos colectivos utilizan para acceder a internet. Se ha determinado también la frecuencia de utilización del acceso a la red y el uso principal que hacen de las herramientas TIC y de la web 2.0 más comunes. Respecto a los aspectos relativos al sujeto, se ha determinado qué utilización hace del acceso a la red de forma general, qué tipo de motivaciones le lleva a interactuar en la red y qué grado de satisfacción le produce la interacción online. Para conseguir estos resultados, se diseñó un cuestionario exprofeso para indagar en los aspectos tecnológicos, conductuales y motivacionales de ambos grupos de interés. El diseño del cuestionario se ha fundamentado en ciertas dimensiones de los paradigmas Community of Inquiry y TPACK que permiten dar un fundamento teórico que avale el diseño de la investigación de los casos. Posteriormente, los datos obtenidos de estos cuestionarios fueron evaluados para establecer unas valoraciones iniciales que determinaron conclusiones respecto de la actividad cotidiana de ambos colectivos. Como punto final se realiza una comparación entre los resultados obtenidos entre ambos grupo. La estructura de la memoria de la tesis comienza con la justificación del marco teórico del estudio realizado, haciendo primero un recorrido por la historia de las telecomunicaciones que nos ha traído hasta la situación actual del mundo en red y proponiendo, luego, dos modelos teóricos para estudiar la interacción mediada por TIC en el entorno universitario. A continuación se presenta el marco empírico con la presentación, evaluación y valoración de los datos de las encuestas para establecer las conclusiones finales. PALABRAS CLAVE: TIC, Tecnología, TPACK, CoI, Internet, redes sociales, web 2.0, herramientas 2.0, entorno virtual de aprendizaje,