Fantasmas negrosGuerra y colonialidad en la obra de vanguardia de Felo Monzón y Agustín Miranda

  1. Gil Hernández, Roberto 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Anuario de Estudios Atlánticos

ISSN: 0570-4065

Año de publicación: 2020

Número: 66

Tipo: Artículo

DOI: 10.36980/10544.9913 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario de Estudios Atlánticos

Resumen

La Guerra Civil constituye un suceso de consecuencias traumáticas para la obra de numerosos autores afines al pensamiento de vanguardia en España. Este es el caso del pintor Felo Monzón y del escritor Agustín Miranda, quienes coinciden al integrar en los trabajos que firman durante el conflicto categorías emanadas de uno de los imaginarios modernos más longevos: la colonialidad. Para estimar su incidencia en clave fantológica, me dispongo a evaluar el modo en que tanto Monzón como Miranda racializan al campesinado canario y a la población guineana al vincular sus lienzos y su escritura, no sólo con la versión de la identidad española a la que cada uno se adscribe, sino también con el desarrollo de algunas de las disciplinas del saber que se han prodigado en el escenario atlántico a lo largo de los últimos seis siglos.

Referencias bibliográficas

  • ABREU GALINDO, J. (1977 [1602]). Historia de la conquista de las siete Islas de Canaria . Santa Cruz de Tenerife, España: Goya Ediciones.
  • BELTRÁN RÓZPIDE, R. (1901). La Guinea española . Barcelona, España: Sucesores de Manuel Soler .
  • BENÍTEZ TOLEDO, J. M. (14/11/1926). «La moda negra y los negros de moda». Hespérides, s/n.
  • LÓPEZ CAMPILLO, E. (1972). La «Revista de Occidente» y la formación de minorías (1923- 1936) . Madrid , España: Taurus .
  • CARREÑO, P. (1992). «La Escuela Luján Pérez en su época dorada». En SÁNCHEZ ROBAYNA, A. (Ed.) . Canarias: las vanguardias histórica . Las Palmas de Gran Canaria , España: Centro Atlántico de Arte Moderno , pp. 39 -53.
  • CASTRO BORREGO, F. (1989). «Canarias y Latinoamérica. Relaciones artísticas durante el siglo XX y problemas de una alternativa cultural». En I Jornadas Canarias -América . Santa Cru z de Tenerife, España: Caja de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife , pp. 139- 176.
  • CASTRO BORREGO, F. (2010). «Felo Monzón: la verdad en pintura». En El universo plástico de Felo Monzón . Catálogo de la exposición Felo Monzón centenario, 1910-2010. Las Palmas de Gran Canaria, España: Centro de Inic iativas de la Caja de Canarias, pp. 21- 25.
  • CASTRO BORREGO, F. (2015). Paco Sánchez. Biblioteca de Artistas Canarios n úm. 51. Canarias, España: Gobierno de Canarias .
  • CHIL Y NARANJO, G. (1898). Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias . Tomo III. Las Palmas de Gran Canaria, España: Imprenta Miranda .
  • CLIFFORD, J. (2001 [1998]). Dilemas de cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna . Barcelona, España : Gedisa.
  • DE RRIDA, J. (2012 [1998]). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva Internacional . Madrid , España: Trotta .
  • EPPS, B. (2010). «Al sur y al este: la vertiente africana de los estudios transatlánticos postcoloniales» . En RODRÍGUE Z, I. y MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, M. J. et al . (Coords.) Estudios transatlánticos postcoloniales 1. Narrativas comando / sistemas mundos: colonialidad / modernidad. Barcelona, España: Anthropos , pp. 121 -160.
  • ESPINOSA, A. DE (1980 [1594]). Historia de nuestra señora de Candelaria . Santa Cruz de Tenerife, España: Goya Ediciones.
  • ESPINOSA, A. (2/6/1933). «Felo Monzón, a 90º latitud Norte». Diario de Las Palmas , s/n.
  • ESPINOSA, A. (1988 [1929]). Lancelot, 28º-7º (guía i ntegral de una isla atlántica). Santa Cruz de Tenerife, España: Interinsular Canaria.
  • ESTÉVEZ GONZÁLEZ, F. (2001). «Determinar la raza, imaginar la nación. El paradigma raciológico en la obra de Chil y Naranjo». El Museo Canario, núm. LVI , pp . 329-346.
  • ESTÉVEZ HERNÁNDEZ, P. (2016). El cuerpo de la Nación. Diferencia colonial y ausencia étnica en el censo español La Laguna, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna .
  • FABIAN, J. (2014 [1983]). Time and the other: how anthropology makes its object . Nueva York , EEUU : Columbia University Press,
  • FALANGE ESPAÑOLA ( 7/12/ 1933). «Puntos Iniciales». Semanario Falange Española nº 1, s/n.
  • FANON, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas . Madrid , España: Akal .
  • FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (1994). «Introducción». En MIRANDA JUNCO, A. (1994), Poemas y ensayos . La Laguna , España: Instituto de Es tudios Canarios , pp. 7-17 .
  • FINK, B. (1997). A Clinical Introduction to Lacaninan Psychoanalysis: Theory and Technique . Cambridge , EEUU : Harvard University Press.
  • FOSTER, H. (2001 [1996]). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo . Madrid , España: Akal .
  • FOUCAULT, M. (2001 [1997]). Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975- 1976) . España: Fondo de Cultura Económica .
  • GALLO Y MATURANA, J. (1909). Apuntes históricos y sucinta descripción de los dominios coloniales de España en África. Guinea española y Sáhara occidental . Madrid , España: Impre siones del Ministerio de Estado .
  • GANIVET, A. (1897) . Idearium español . Granada, España: Litog rafía Viuda e Hijos de Sabatel.
  • GESBOR, D. [Pseudónimo de Miguel Borges ] (14/2/1928). «Al margen de un manifiesto». Hespérides , s/n.
  • GONZÁLEZ ALCANTUD, J. A. (1989). El exotismo en las vanguardias artístico - literarias . Barcelona, España: Anthropos .
  • GR AU -BASSAS, V. (1880). «Datos para el estudio de los cráneos guanche-canarios» . El Museo Canario . Tomo 1, Año 1, Nº 1- 12, p p. 283 -288.
  • GRAU -BASSAS, V. (1980). Usos y costumbres de la población campesina de Gran Canaria (1885-1888) . Las Palmas de Gran Canaria, España: El Museo Canario .
  • GRÜNER, E. (2012). La oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución . Buenos Aires, Argentina : Edhas a
  • GRUZINSKI, S. (2016). La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019) . México: Fondo de Cultura Económica .
  • HOMER, S. (2016 [2005]). Jacques Lacan. Una introducción. Madrid , España: Plaza y Valdés Editores.
  • HOOTON, E.A. (1970 [1925]). The Ancient inhabitants of the Canary Islands . Har vard African Studies, v ol. VII. Nueva York: Peabo dy Museum of Harvard University .
  • IRADIER Y BULFY, M. (1994). África: viajes y trabajos de la Asociación Eúskara “La Exploradora”. Reconocimiento de la zona ecuatorial de África en las costas de occidente: sus montañas, sus ríos, sus habitantes, clima, producciones y porvenir de estos países tropicales. Madr id, España: Miraguano.
  • KEOHANE, K. (1992). «Symptoms of Canada: National Ideology and the Theft of National Enjoyment». CineACTION, núm. 28, pp. 20-33.
  • LACAN, J. (1989). Escritos 1 . México: Siglo XXI.
  • LACAN, J. (1990 [1979]). El Seminario. Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis . Buenos Aires, Argentina : Paidós .
  • LACLAU, E. (2003). «Discourse and jouissance: A Reply to Glynos and Stavrakakis» . Journal for Lacanian Studies , núm. 1(2), pp . 278 -285.
  • LAUD, J. (1968). La peinture française et l’ art nègre . París , Francia : Klincksieck .
  • LEIRIS, M. (2007 [1934]). El África fantasmal . Valencia, España: Pre -Textos .
  • LOBO CABRERA, M. (1979). Grupos humanos en la s ociedad c anaria del siglo XVI . Las Palmas de Gran Canaria, España: Mancomunidad de Cabildos , Plan Cultural y Museo Canario .
  • LOBO CABRERA, M. (1982 [ 1979] ). La esclavitud en las Canarias orientales en el siglo XVI (negros, moros y moriscos) . Las Palmas de Gran Canaria, España : Ediciones del Cabildo de Gran Canaria.
  • LOBO CABRERA, M.; LÓPEZ CANEDA, R.; TORRES SANTANA, E. (1993). La “otra” población: expósitos, ilegítimos, esclavos (Las Palmas de Gran Canaria, siglo XVIII). Las Palmas de Gran Canaria, España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • LÓPEZ TORRES, D. (1/5 /1932). «Arte social: Erwin Piscator» . Gaceta de Arte , núm. 4, pp. 1- 4.
  • LORENZO -CÁCERES, A. (1990). Isla de promisión . La Laguna, España: Instituto de Estudios Canarios .
  • LUJÁN, A. (17/7/1933). «Felo Monzón y la orientación marxista de su arte» . España Nueva, s/n.
  • MALDONADO-TORRES , N. (2006 [1950]). «Aimé Césaire y la crisis del hombre europeo». En CÉSAIRE , A. Discurso sobre el colonialismo . Madrid , España: Akal , pp. 173 - 196.
  • MARTÍN FUMERO, J. M. (2009). Las otras voces de la lírica insular de vanguardia (Ju lio de la Rosa, José Rodríguez Batll ori, Josefina de la Torre, Félix Delgado, Agustín Miranda Junco e Ismael Domínguez. Tomos I y II . Tesis Doctoral . La Laguna, España: Universidad de La Laguna .
  • MARTIN -MÁRQUEZ , S. (2011 [2008]). Desorientaciones. El colonia lismo español en África y la performance de identidad. Barcelona, España: Bellaterra .
  • MATEO DÍAZ, J. (1/6 /1933). «El pintor Monzón» . Gaceta de Arte , núm. 16, pp . 1-4.
  • MBEMBE, A. (2011 [2006]). Necropolítica . España: Melusina.
  • MBEMBE, A. (2016 [2013]). Crítica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporáneo . Barcelona , España: Futuro Anterior.
  • MIGNOLO, W. (2003). Historias locales; diseños globales: Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo . Madrid , España: Akal .
  • MIGNOLO, W. (2010). Desobediencia epistémica: Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad, gramática de la descolonialidad , Buenos Aires, Argentina : Ediciones del Signo .
  • MIRANDA JUNCO, A. (28/11/1927). « Don Alonso Quesada». El Liberal, s/n.
  • MIRANDA JUNCO, A. (1931). «Una biografía» . Revista de Occidente , núm. XCV, mayo de 1931 , pp . 209-211.
  • MIRANDA JUNCO, A. (1940). Cartas de la Guinea . Madrid , España: Espasa- Calpe.
  • MIRANDA JUNCO, A. (1945). Leyes coloniales . Madrid , España: Rivadeneyra.
  • MONTESDEOCA GARCÍA, A. D. (2016). Néstor Martín -Fernández de la Torre y la creación de la identidad canaria ». En Cartas diferentes. Revista canaria de patrimonio documental , núm. 12, pp. 75-86.
  • MONZÓN, F. (1988). «La Escuela Luján Pérez, una reflexión necesar ia» . En MONZÓN, F. y QUEVEDO PÉREZ , A. (1988) . La escuela de Luján Pérez . Canarias, España : Viceconsejería de Cul tura y Deportes, pp. 9-25 .
  • MORAL ES LEZCANO, V. (2018 [ 1975] ). León y Castillo, Embajador (1887-1918). Un estudio sobre la política exterior de España . Las Palmas de Gran Canaria, España: Cabildo de Gran Canaria.
  • MORALES LEZCANO, V. (1988). Africanismo y orientalismo español en el siglo XIX . Madrid , España: UNED.
  • MORALES PADRÓN, F. (2008 [1978]). Canarias: crónicas de su conquista. Transcripción, estudio y notas . Las Palmas de Gran Canaria, España: Cabildo de Gran Canaria.
  • NAVARRO Y MORGADO, J. (1859). Apuntes sobre el estado de la costa occidental de África y principalmente de las posesiones españolas en el Golfo de Guinea . Madrid , España: Imprent a Nacional .
  • NERÍN, G. (1988). Guinea Ecuatorial: historia en blanco y negro (1843- 1968) . Barcelona, España : Península .
  • NERÍN, G. (2005). La guerra que vino de África . Barcelona, España: Crítica .
  • NICHOLS, T. (1963 [1560]) . Descripción de las Islas Afortunadas . Santa Cruz de Tenerife, España: Cabildo de Tenerife.
  • ORTEGA Y GASSET, J. (1966[1924] ). «Las Atlántidas». En ORTEGA Y GASSET , J. Obras completas. Tomo III. Madrid , España : Re vista de Occidente , pp. 281- 316 .
  • PALENZUELA, N. (1992). «Avatares de l a crítica: E. Pestana, J. M. Trujillo, E. Westerdahl y D. Pérez Minik» . En SÁNCHEZ ROBAYNA, A. (Ed.) Canarias: las vanguardias históricas . Las Palmas de Gran Canaria, España: Centro Atlántico de Arte Moderno y Gobierno de Canarias , pp. 243-264 .
  • PERETTI, C. (2003). «El espectro, ça nous regarde» . E n PER ETTI , C. (Ed.), Espectrografías (desde Marx y Derrida) . Madrid , España: Trotta , pp. 27- 45.
  • PÉREZ ALVARADO, M. (2017). Viaje y espacio en la isla integral. Apuntes en torno a De Fuerteventura a París, Lancelot 28º -7º y Cartas de la Guinea . Inédito.
  • PÉREZ CORRALES, M. (1999). Entre islas anda el juego. Nueva literatura y surrealismo en Canarias, 1927- 1936 . Teruel , España: Museo de Teruel .
  • PÉREZ HERNÁNDEZ, N. y BECERRA BOLAÑOS, A. (2012). «Creación vanguardista de espacios dislocados: Canarias y Guinea, de Agustín Espinosa a Agustín Miranda». Iberoromania , núms. 73-74 (1), pp . 1 -14.
  • PESTANA NÓBREGA, E. (1927). Juan Gris. La Rosa de los Vientos . Año 1. Diciembre, núm. 4, pp. 15.
  • PESTANA NÓBREGA, E.(1/11/1930). «Brandt y el paisaje». La Tarde , s/n.
  • QUESADA, A. (1986[15/1/1922]). «Ventajas del bautismo». En QUESADA, A. Obra completa . Tomo 6. Las Palmas de Gran Canaria, España: Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria , pp. 253- 255 .
  • QUESADA, A. (1993 [1916]). República bananera . Santa Cruz de Tenerife, España: Benchomo .
  • QUIJANO, A. (2014 [ 2000] ). «Colonialidad del poder y clasificación social ». E n QUIJANO, A. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico -estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder . Buenos Aires , Argentina : CLACSO.
  • RIPALDA, J. M. (2003). «Espíritu/espectro de Chris Hani». En PER ETTI , C . (Ed.), Espectrografías (desde Marx y Derrida ) . Madrid , España: Trotta , pp. 9 -26 .
  • ROBINSON, C. J. (2000 [1983]). «Colonialidad del poder y clasificación social». En ROBINSON, C. J. Black Marxism: the making of the Black Tradition . Carolina del Norte, EEUU : University of North Carolina Press, pp. 9-28.
  • ROH, F. (1927). Realismo mágico. Post -expresionismo. Problemas de la pintura europea más reciente . Madrid , España: Revista de Occidente.
  • ROSA DE LOS VIENTOS, La (1/2/1928). «Primer Manifiesto de La Rosa de los Vientos». La Prensa , s/n.
  • RUMEU DE ARMAS, A. (1996 [1956] ). España en el África Atlántica . Las Palmas de Gran Canaria , España: Cabildo de Gran Canaria.
  • SÁNCHEZ ROBAYNA, A. (1992). «Para la historia de una aventura: las vanguardias históricas». En A. SÁNCHEZ ROBAYNA. (Ed.) Canarias: las vanguardias históricas . Las Palmas de Gran Canaria, España: Centro Atlántico de Arte Moderno y Gobierno de Canarias , pp. 3- 17.
  • SANTANA, L. (1977). «Conversatorio con Felo Monzón, maestro de pintores». Aguayro , núm. 85, pp . 21 -23.
  • SANTANA, L. (1986). «La pintura de Felo Monzón entre 1929 y 1950». En MONZÓN, F. Felo Monzón . Canarias, España : Gobie rno de Canarias, pp. 11-35.
  • SANTANA, L. (1999). Felo Monzón . Biblioteca de Artistas Canarios. Canarias, España: Viceconsejería de Cultura y Deportes.
  • SANTA ANA, M. (2005). «El espejo negro» . Acto núm. 2-3, pp. 29 -43.
  • SCHMIDT -NOWARA, C. (2005). «Introduction: Intrepreting Spanish Colonialism». En SCHMIDT -NOWARA, C. y NIETO -PHILLIPS, J. M. (Eds.) Interpreting Spanish Colonialism: Empires, Nations and Legends. Albuquerque , EEUU : University of New Mexico Press.
  • SPENGLER, O. (1983 [1918]). La decadencia de Occidente: bosquejo de una morf ología de la historia universal . Madrid , España: Espasa-Calpe.
  • SPENGLER, O. (1934). «La revolución mundial de color» Revista de Occidente , núm. 128, pp. 187- 214.
  • STANISLAS, S. (2004). «La diversité culturelle aujourd’hui». Diversité culturelle et mondialisation , núm. 233, pp. 59-79.
  • STAVRAKAKIS, Y. (2010 [2007]). La izquierda lacaniana. Psicoanálisis, teoría, política. México: Fondo de Cultura Económica .
  • STONE, O. (1995 [1887]). Tenerife y sus seis satélites o Pasado y presente de las Islas Canari as . Vol . 1. Las Palmas de Gran Canaria, España: Cabildo de Gran Canaria .
  • TORRIANI, L. (1999 [1592]). Descripción e Historia del Reino de las Islas Canarias, antes Afortunadas, con el parecer de sus fortificaciones . Santa Cruz de Tenerife, España : Cabildo de Tenerife .
  • TROUILLOT, M. R. (2011). «Universales nordatlánticos: ficciones analíticas, 1492 - 1945». En El encantamiento del desencantamiento. En DUBE , S. (Coord.) Historias de la modernidad. México D.F. , México : El Colegio de Méx ico, Centro de Estudios de Asia y África, pp. 49 -72.
  • VALENCIA, S. (2010). Capitalismo gore. España: Melusina.
  • VERNE, J. (2002 [1907]). Agencia Thompson y Cía. Santa Cruz de Tenerife, España : Idea.
  • VERNEAU, R. (1981 [1890]). Cinco años de estancia en las Islas Canarias . La Orotava , España:
  • J. A. D. L. VIERA Y CLAVIJO, J. (2016 [1772]). Historia de Canar ias de José de Viera y Clavijo . Vol. I. Santa Cruz de Tenerife, España: Idea,
  • WALLERSTEIN, E. (1988). El capitalismo histórico. México: Siglo XXI. ŽIŽEK, S . (2003 [1989]). El sublime objeto de la ideología . Buenos Aires, Argentina : Siglo XXI.
  • WESTERDAHL, E. (7/6/1927) . «Exposic ión de las obras de la Escuela “Luján Pérez ” », en La Prensa , s/n.
  • WESTERDAHL, E. (24/6/1930). «Exposic ión de las obras de la Escuela “Luján Pérez” » , en La Tarde , s/n.
  • WORRINGER, W. (1953 [1908]). Abstracción y naturaleza . México: Fondo de Cultura Económica .
  • ŽIŽEK, S. (1992) Looking Awry: An Introduction to Jacques Lacan Through Popular Culture . Cambridge , EEUU : The MIT Press .
  • ZURARA, G. E. (2012 [1448]). « Crónica de Guinea: Edición anotada» . En AZNAR , E.; CORBELLA , D. y TEJERA , A. La Crónica de Guinea . Un modelo de etnografía comparada . Barcelona, España : Bellaterra, pp. 103-331 .