Una perspectiva para la resolución de problemas con GeoGebra basada en episodios. El “problema del cuadrado

  1. Marcos Ascanio Zárate 1
  2. Matías Camacho Machín
  1. 1 Universidad de La Laguna (España)
Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
  1. Camacho Machín, Matías (ed. lit.)
  2. Hernández Suárez, Víctor Manuel (ed. lit.)
  3. García Díaz, A. (ed. lit.)

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Homenaje a Martín M. Socas Robayna

Número: 13

Páginas: 37-59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

Resumen

Los Sistemas de Geometría Dinámica (SGD) y en particular GeoGebra, son considerados cada vez más como una de las herramientas tecnológicas más útiles para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, principalmente en la Educación Secundaria. Es evidente que el curriculum tradicional de matemáticas debe ser repensado en términos de las potencialidades y restricciones que surgen a partir del empleo de tales herramientas, así como el tipo de actividades o tareas que se propongan. Abordamos en este artículo la resolución de un problema utilizando el marco de referencia que se basa en el empleo de episodios (Santos Trigo & Camacho Machín, 2013) que promueven el uso de la tecnología. En algunos de los casos, la propia reconstrucción de la figura que se presenta en el enunciado, lleva a dotar al problema propuesto de un amplio repertorio de elementos matemáticos no considerados a priori en su planteamiento