Análisis y conclusiones en torno a la evaluación de menores con trastorno de espectro autista

  1. Llorca Llinares, Miguel 1
  2. Sánchez Rodríguez, Josefina 1
  3. Morillo Lesme, Talía Cristina 1
  4. González Parra, Beatriz 1
  5. González Hernández, Raquel 1
  6. Marrero González, Japci 1
  7. Peña Darias, Eduardo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Servicio de Psicomotricidad
Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2022

Volumen: 53

Número: 1

Páginas: 95-113

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/SCERO202253195113 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Esta investigación que presentamos pretende profundizar en las señales de alarma más frecuentes de los niños y las niñas diagnosticados con TEA, atendiendo a su nivel de desarrollo lingüístico. Para ello, analizamos los resultados obtenidos de una muestra de 142 niños y niñas evaluados en los cinco últimos años en el Servicio de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna. El instrumento utilizado es el ADOS-2 y para realizar el análisis estadístico hacemos uso del SPSS. Las conclusiones obtenidas hacen referencia a la ausencia de lenguaje durante los 3 primeros años de vida y a un aumento del porcentaje de sujetos con lenguaje adquirido a partir de esta edad; al escaso uso de la mirada, poco uso de la expresividad facial y gestualidad limitada en la interacción social; o la falta de respuesta cuando se les llama por su nombre solo en sujetos carentes de lenguaje, como algunas de las características más evidentes en las personas con TEA. En general, las variables en interacción social están más estrechamente relacionadas entre sí que en el resto de los ámbitos evaluados.

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