Proceso de evaluación entre pares en la resolución de problemas en futuros docentes. Estudio de un caso

  1. de Armas-González, P. 1
  2. Perdomo-Díaz, J. 1
  3. Sosa-Martín, D. N. 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Liburua:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Argitaletxea: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Argitalpen urtea: 2021

Orrialdeak: 229-236

Biltzarra: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Se presenta parte de una investigación cuyo objetivo es analizar el proceso que siguen docentes enformación al evaluar una actividad matemática realizada por un par. Los participantes sonestudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Se les pidióresolver un problema matemático y, por parejas, evaluar la resolución de otro compañero. En estedocumento mostramos el estudio de un caso, correspondiente al proceso de evaluación realizadopor una de las parejas. Se analizan las resoluciones de los dos evaluadores y del evaluado y latranscripción de la discusión mantenida por la pareja mientras evaluaba, identificando aquellosaspectos en los que se fijaban y el carácter de sus comentarios. Esta pareja se centra en el procesogeneral de resolución y sus reflexiones son tanto interpretativas como valorativas. Además,muestran dificultades para evaluar a su compañero y un fuerte apego a su propia resolución.