Gerencia y organización escolar: herramientasque construyen la eficacia educativa

  1. Betty Estévez Cedeño 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Espacio Abierto

ISSN: 1315-0006

Año de publicación: 2001

Volumen: 10

Número: 4

Páginas: 575-596

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Espacio Abierto

Resumen

El propósito del trabajo fue identificar quéentienden por gerencia los actores involucradosen el programa “El computador en la escuela”,como una de las dimensiones que contribuye a laeficacia del proyecto y a la calidad educativa.Este programa es coordinado por el Ministerio deEducación y el Centro Nacional para el Mejora-miento de la Enseñanza de la Ciencia, CENA-MEC. El estudio se inscribe dentro del paradig-ma cualitativo y corresponde a una investigaciónde tipo exploratorio descriptivo. Se tomó unamuestra de 7 escuelas de las 43 que forman partedel programa a nivel nacional. Se presenta unanálisis de la información obtenida sobre eltema, proveniente de fuentes secundarias y los re-sultados generados de la recolección de informa-ción entre los actores involucrados en el progra-ma. Se identificó, desde la perspectiva de los acto-res, los factores que para ellos conforman la ge-rencia de este programa de informática educati-va, la importancia que ésta tiene en la ejecucióndel proyecto y en el alcance de sus objetivos. Seidentificó algunas tareas gerenciales necesariasde mejorar.