Gerencia y organización escolar: herramientasque construyen la eficacia educativa
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1315-0006,
Año de publicación: 2001
Volumen: 10
Número: 4
Páginas: 575-596
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Espacio Abierto
Resumen
El propósito del trabajo fue identificar quéentienden por gerencia los actores involucradosen el programa “El computador en la escuela”,como una de las dimensiones que contribuye a laeficacia del proyecto y a la calidad educativa.Este programa es coordinado por el Ministerio deEducación y el Centro Nacional para el Mejora-miento de la Enseñanza de la Ciencia, CENA-MEC. El estudio se inscribe dentro del paradig-ma cualitativo y corresponde a una investigaciónde tipo exploratorio descriptivo. Se tomó unamuestra de 7 escuelas de las 43 que forman partedel programa a nivel nacional. Se presenta unanálisis de la información obtenida sobre eltema, proveniente de fuentes secundarias y los re-sultados generados de la recolección de informa-ción entre los actores involucrados en el progra-ma. Se identificó, desde la perspectiva de los acto-res, los factores que para ellos conforman la ge-rencia de este programa de informática educati-va, la importancia que ésta tiene en la ejecucióndel proyecto y en el alcance de sus objetivos. Seidentificó algunas tareas gerenciales necesariasde mejorar.