Creación de maquetas de terreno mediante fabricación digital de bajo coste para la mejora de la interpretación del relieve topográfico y el fomento de la creatividad

  1. Dámari Melián Díaz 1
  2. Carlos Carbonell Carrera 1
  3. José Luis Saorín Pérez 1
  4. Jorge de la Torre Cantero 1
  5. Norena Martín Dorta 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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Actas:
Congreso Internacional de Innovación Educativa en Edificación - CINIE 2017 (1º.2017. Madrid)

Editorial: Universidad Politécnica de Madrid

Año de publicación: 2017

Páginas: 1-11

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La competencia espacial se puede desarrollar mediante la realización de ejercicios y lacompetencia creativa mejora, si el diseño de los ejercicios ofrece múltiples soluciones.La comprensión del relieve topográfico es necesaria para la integración de proyectosde arquitectura e ingeniería en el entorno. Sin embargo, en la formación universitariade los estudiantes, se han detectado carencias para la interpretación de las formas delrelieve. Las maquetas de terreno, además de aportar una materialidad quecomplementa a las representaciones virtuales que ofrecen los programas de diseñoasistido por ordenador, pueden ayudar a suplir esta carencia. La aparición detecnologías de fabricación digital de bajo coste permiten la creación de maquetas deterreno y su incorporación en la docencia reglada. En este artículo se presentan losresultados de dos experiencias en esa línea. En la primera, llevada a cabo durante elcurso 2015-16 con 33 alumnos universitarios, se realizan maquetas topográficasutilizando secciones apiladas, con el objetivo de mejorar la interpretacióntridimensional de las formas del terreno. La segunda parte de la experiencia, llevada acabo durante el curso 2016-17 se realiza con alumnos del Máster del profesorado. Setrata de una validación preliminar, con pocos alumnos, en la que se pretendeincorporar aspectos creativos a la realización de maquetas de terrenos. Para medir lavariación de la competencia creativa en los alumnos se utiliza el Test de Abreacciónde la Creatividad (TAEC), antes y después de la experiencia.

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