War is a cabaret. Reflejos de la Alemania de entreguerras desde la literatura hasta el cine musical

  1. Castells Molina, Isabel 1
  1. 1 Departamento de Filología Española Universidad de la laguna
Revista:
Revista de filología románica
  1. Diz Villanueva, Alba (coord.)
  2. Guijarro Lasheras, Rodrigo (coord.)
  3. Rivero Grandoso, Javier (coord.)

ISSN: 0212-999X 1988-2815

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Nº Especial: Reflejos de la Segunda Guerra Mundial en la literatura y en las artes

Número: 33

Páginas: 89-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RFRM.55838 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de filología románica

Resumen

Este trabajo pretende ilustrar cómo Cabaret, de Bob Fosse, refleja el ambiente de Alemania durante el avance del nazismo, partiendo del Adiós a Berlín, de Cristopher Isherwood. Para ello, analiza la función diegética de los números musicales como microcosmos que recrean en abismo la sociedad que los contempla. Asimismo, veremos cómo este planteamiento realista del cine musical contribuye a la renovación del propio género.

Referencias bibliográficas

  • Castells, Isabel (2005): «¿Y comieron perdices? Amores adúlteros vs. comedia romántica». Latente 3: 161-178.
  • Cousins, Mark (2005): Historia del cine. Barcelona: Blume.
  • Cirlot, Juan Eduardo (1984): Diccionario de símbolos. Barcelona: labor.
  • Dällenbach, lucien (1991): El relato especular. Madrid: Visor.
  • Genette, Gérard (1989a): Palimpsestos. Madrid: taurus.
  • Genette, Gérard (1989b): Figuras III. Barcelona: lumen.
  • Gottfried, Martin (2006): Bob Fosse. Vida y muerte. Barcelona: Alba.
  • Isherwood, Cristopher (2014): Adiós a Berlín. Barcelona: Acantilado.
  • Mizejewski, linda (1992): Divine Decadence: Fascism, Female Spectacle, and the Makings of Sally Bowles. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.
  • Roda, Arlene (1994): «Cabaret: utilizing the film medium to create a unique adaptation». Literature Film Quaterly 22-1: 36.
  • Sánchez Noriega, José luis (2000): De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.
  • Sánchez Noriega, José luis (2006): Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial.
  • Solmssen, Arthur R. G. (1982): Una princesa en Berlín. Barcelona: tusquets.
  • Valle-Inclán, Ramón María (2000): Luces de bohemia. Madrid: Espasa-Calpe.
  • White, Hayden (2011): La ficción de la narrativa. Ensayos sobre historia, literatura y teoría. 1957-2007. Buenos Aires: Eterna Cadencia.