Juventud, Formación y Empleo en España

  1. Leopoldo Cabrera 1
  2. Ángeles Hernández Goya 2
  1. 1 Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna
  2. 2 Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo, Funcatra
Libro:
Sociología de la Educación. Desigualdad social, política educativa, experiencias escolares y trayectorias juveniles de vida
  1. Leoplodo Cabrera (coord.)

Editorial: Institut de Creativitat i Innovacions Educatives ; Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 978-84-09-15398-5

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 53-79

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

En España termina la enseñanza obligatoria a los 16 años. A esta edad se puedeabandonar el sistema educativo voluntariamente y también trabajar. Las tasas de abandonotemprano del sistema educativo alcanzan el 19,0% en España (10,7% en la Unión Europea,28 países) en 2016; mejorando mucho si se comparan con el año 2010 (28,2% en España y13,9% en la Unión Europea) y el 2005 (31,0% en España y 15,7% en la Unión Europea). ¿Quéexplica esta alta tasa de abandono escolar temprano? ¿Qué hacen y piensan los jóvenes de suformación y del acceso al mercado de trabajo? Un análisis de los datos del estudio del Institutode la Juventud de 2016 (www.injuve.es) nos permitirá ahondar y responder a estas preguntas.Contamos también con soporte estadístico informativo de datos procedentes de las encuestasde población activa del INE (www.ine.es) en el grupo de edad de 16 a 29 años.