Medidas plausibles desde la política educativa para la igualdad de oportunidades que afectan al profesorado
- 1 Departamento de Sociología y Antropología. Universidad de La Laguna
- Leoplodo Cabrera (coord.)
Editorial: Institut de Creativitat i Innovacions Educatives ; Universidad de Valencia = Universitat de València
ISBN: 978-84-09-15398-5
Año de publicación: 2019
Páginas: 107-114
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Desde la OCDE se dan recomendaciones para la mejora del sistema educativo.Una parte importante de ellas atañen a modificaciones en el profesorado. La política educativaespañola se ha hecho eco de algunas de ellas en forma de propuestas como las recogidasen el ‘Libro Blanco de la Profesión Docente’. Aquí se analiza el sentido seguido en torno a ladirección de centros, el interés del profesorado, la formación y la asignación de los docentesa centros. Partiendo de la hipótesis de que son medidas plausibles: un liderazgo directivo queotorgue incentivos a los docentes más implicados en proyectos con nítida finalidad educativaen acabar con la desigualdad social en educación, una política educativa que premie el interésdel profesorado, y que diseñe una formación adecuada en el objetivo propuesto incentivando elinterés social frente al gremial, una forma de asignar profesorado a los centros no por puntosy cercanía, sino por política de racionalización según necesidad de los centros. Pretendemosdesentrañar si son estos objetivos los que rigen las políticas educativas actuales.