Experiencias escolares y Desigualdad Social
- 1 Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna
- Leoplodo Cabrera (coord.)
Editorial: Institut de Creativitat i Innovacions Educatives ; Universidad de Valencia = Universitat de València
ISBN: 978-84-09-15398-5
Año de publicación: 2019
Páginas: 21-31
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Asumiendo el sentido dialéctico, dinámico y contradictorio del sistema educativo yasí como el papel de las culturas sociales como enclaves flexibles, atravesados por procesos dedominación derivados de la desigualdad social, planteamos el concepto de experiencia escolarcomo marco que desde la sociología de la educación nos permite hacer visible las interaccionesentre las culturas sociales representadas por la diversidad sociocultural del alumnado y la culturaescolar.Presentamos, por un lado, un modelo interpretativo que parte de la tendencia reproductora dela institución escolar y que incorpora las lógicas de los actores como forma para comprenderel campo escolar tomando en consideración los cambios sociales recientes. Por otro, el diseñoy principales resultados de una investigación en curso que pretende dar respuesta empírica anuestras preocupaciones teóricas