El impacto de la COVID-19 en el profesorado de educación superior y sus concepciones sobre la evaluación
- José M. del Castillo-Olivares 1
- Antonio del Castillo-Olivares 2
- 1 Universidad de La Laguna, España
- 2 Montgomery College, Estados Unidos
ISSN: 2255-1514
Argitalpen urtea: 2021
Alea: 10
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 89-101
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Campus Virtuales
Laburpena
Este estudio aborda el impacto derivado de la COVID-19 sobre el ejercicio profesional, las condiciones laborales y sobre las concepciones pedagógicas relativas a la evaluación en el profesorado universitario. Veremos cómo uno de los factores de mayor preocupación en este colectivo ha sido la modificación de los sistemas de evaluación. Estudiaremos si la experiencia de transito urgente a la enseñanza telemática ha supuesto una ocasión para modificar sus concepciones evaluativas iniciales. Pensamos que únicamente transformando las precogniciones e ideas previas sobre la evaluación es posible un cambio real de metodologías evaluativas y por tanto de metodologías afines. Para nuestro artículo, hemos utilizado los datos del estudio realizado por la coalición sindical de la Universidad de La Laguna y un cuestionario específico sobre percepción de cambio a dos grupos de profesores de La Universidad de La Laguna, un grupo de 18 profesores de rama social y otro de 24 profesores de rama científica.
Erreferentzia bibliografikoak
- Africano, B. B.; Anzola, M. (2018). El acto educativo virtual. Una visión desde la confianza. Educere: Revista Venezolana de Educación,(73), 521-531.
- Barnes, N.; Fives, H.; Dacey, C. M. (2017). US teachers' conceptions of the purposes of assessment. Teaching and Teacher Education, 65, 107-116.
- Cabero, J.; Llorente, M. D. C.; Morales, J. A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261-279..
- Carmona, E. J. (2017). Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e-Learning. Sophia, 13(1), 13-26.
- Castillo-Olivares, J. M.; Torrado, E.; Rodríguez, R. (2020). Estudio descriptivo de efectos derivados de la alerta sanitaria por Covid-19 en la Universidad de La Laguna. (https://cmtepdi.webs.ull.es/info/ESTUDIO_UGT_ASAMBLEA_EFECTOS_ALERTA_COVID.pdf).
- Gutiérrez-Santiuste, E.; Gallego-Arrufat, M. J. (2017). Presencia social en un ambiente colaborativo virtual de aprendizaje: análisis de una comunidad orientada a la indagación. Revista mexicana de investigación educativa, 22(75), 1169-1186.
- González, D. (2017). Ambientes colaborativos virtuales para el aprendizaje individual. Actualidades investigativas en educación, 17(2), 39-67.
- Hidalgo, N.; Murillo, F. J. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128.
- Laperrière, H.; Zúñiga, R. (2007). Cuando la comunidad guía la acción: hacia una evaluación comunitaria alternativa. Psicología & Sociedade, 19(3), 39-45..
- López-Vicente, P.; Cussó-Parcerisas, I.; Rodríguez-Garcia, E.; Riera-Romaní, J. (2016). Hacia una nueva propuesta de evaluación del éxito educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 97-114.
- Marciniak, R.; Gairín, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238.
- Rubio, M. J. (2014). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 9(2).
- Santos, M. A. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Revista enfoques educacionales, 5(1), 69-80.