El Molino y la Cruz. Entre la metapintura y las narraciones transmedia

  1. Clementina Calero Ruiz 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual

ISSN: 1697-459X

Año de publicación: 2022

Número: 20

Páginas: 135-153

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.LATENTE.2022.20.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual

Resumen

Partiendo del ensayo de Michael Francis Gibson The Mill & the Cross, que sitúa la pasión de Cristo en Flandes en 1564, e inspirado en la tabla de Brueghel Camino del Calvario (1564), del Kunsthistorisches Museum de Viena, el director polaco Lech Majewski crea su película. Con El Molino y la Cruz (The Mill and the Cross, 2011) el cineasta «pinta un gran cuadro dentro de otro cuadro»; un enorme tableaux vivant en movimiento lento y silencioso, porque lento es el proceso creativo, salvo por los diálogos entre el pintor y su marchante, a quien le va explicando su pintura.