El verbo en Citadelle (A. De Saint-Exupéry)análisis estadístico, campos estilísticos y estructura léxica

  1. SÁNCHEZ HERNÁNDEZ M. ANGELES
Dirigida por:
  1. Gabriel María Jordá Lliteras Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 08 de octubre de 2001

Tribunal:
  1. Dulce María González Doreste Presidenta
  2. Marie-Claire Durand Guiziou Secretario/a
  3. Ángel Igelmo Ganzo Vocal
  4. Arturo Delgado Cabrera Vocal
  5. Rosario García López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91367 DIALNET

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo el acercamiento al pensamiento de A., de Saint-Exupéry que ofrece su obra póstuma: Citadelle. El libro presenta una gran complejidad por su hermetismo y su lenguaje simbólico, junto a la condición de ser obra inacabada. Por esta razón, nuestro objetivo se centra en sus palabras. En concreto, se selecciona el verbo por ser la parte de la oración que sintetiza las nociones de acción, existencia o devenir con relación al sujeto. Se realiza un estudio lexicométrico para buscar los verbos homogéneos (con un número similar de ocurrencias a lo largo de todo el texto) y los verbos específicos de cada una de las partes resultantes de su segmentación. Esta investigación estadística se lleva a cabo por medio de un programa informático que realiza los cálculos matemáticos y proporciona la elaboración de documentos lexicométricos, así como las concordancias en las que aparece la forma-polo que se quiera analizar. Se establecen los campos estilísticos de cada uno de los verbos-clave para contrastarlos con las demás palabras y con los otros contextos en los que el mismo verbo aparece, y poder establecer, finalmente, la estructura léxica que resulta del contraste de las distintas concordancias de cada uno de ellos. La metodología llevada a cabo como acabamos de explicar ha puesto de relieve que, en contra de la opinión de algunos críticos que consideran este libro poco representativo de la temática del autor, la problemática que ofrece en él es el sustento filosófico que da la verdadera dimensión al resto de su producción literaria y constituye el fundamento de ella.