EMOCREA e inspección educativarealidades y retos
ISSN: 1885-0286
Año de publicación: 2022
Número: 37
Páginas: 384-406
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España
Resumen
El área “Educación Emocional y para la Creatividad”(EMOCREA)nace en Canarias con la intención de implantar un currículoobligatorioque promuevala adquisición de competencias emocionales y creativasen el alumnado de educación primaria,como respuesta a los nuevos retos que ha impuesto la sociedad compleja, adversa e incierta que nos ha tocado vivir.El objetivo del presente trabajo es ofrecer un conjunto de argumentosque justifiquenla relevancia de esta innovación curricular, junto con la valoraciónque realizóuna muestra de 16 inspectores/as educativossobre su implantación, recogida a través de un cuestionario diseñado atal fin. Todo ello en el interés de ofrecer a la inspección educativa,orientaciones para que pueda desarrollar eficazmente la supervisión y el apoyo que requiere el proceso de acompañamiento al profesoradoen el trayecto hacia una escuela que eduque desde el corazón emocional.
Referencias bibliográficas
- Bueno, D. (2022). El cerebro del adolescente. Barcelona. Grijalbo
- Fernández-Berrocal, P. (2012). La Inteligencia que España necesita se puede desarrollar. Santander. Papeles de la fundación Botín.
- Morgado, I. (2010). Emociones e inteligencia social. Barcelona. Ariel.
- Rodríguez, A. (2014). Gastronomía para aprender a ser feliz. Bilbao. Desclée de Brouwer
- Rodríguez, A. (2018). EducaEMOción. La escuela del corazón. Madrid. Santillana.
- Rodríguez, A. (2020). Guía Emocreativa para la Vuelta al Cole desde el Corazón. Madrid. Santillana. https://sites.google.com/ull.edu.es/guia-vuelta-al-cole-postcovid/p%C3%A1gina-principal?authuser=0
- Saint-Exupéry, A. (1999). El Principito. Madrid. Alianza Editorial