José Luis Castillejo en la encrucijada modernista

  1. Cáceres Cantero, Luis
Dirigida por:
  1. Jesús Carrillo Castillo Director/a
  2. Sandra Santana Pérez Directora

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Henar Rivière Ríos Presidente/a
  2. Juan Albarrán Diego Secretario/a
  3. María Fernández Salgado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La obra y el pensamiento del escritor y artista José Luis Castillejo presenta una profunda capacidad analítica en torno al propio medio de la escritura. Su extenso trabajo, visible a través de numerosos libros, cartones y ejercicios de escritura abierta, experimentó un desplazamiento a finales de los años sesenta desde unas posturas adheridas al arte intermedia, cuando formaba parte del colectivo de arte conceptual Zaj, hacia unos postulados plenamente influidos por el modernismo greenberguiano a partir de 1969. Este trabajo investiga la antinomia surgida en el corpus del escritor como consecuencia de este proceso de transformación a nivel conceptual y práctico. La adopción de numerosas ideas obtenidas de la crítica modernista de Greenberg, pensada para el ejercicio crítico de la pintura y la escultura, en otro medio como es la escritura, hace que surjan numerosas problemáticas de adaptación que son abordadas en esta investigación. Este trabajo pretende, por tanto, aportar más documentación al debate que rodea a la historia de las llamadas neovanguardias en contraposición con el formalismo