Variables Sociofamiliares de Riesgo y Moderación deVariables Personales en el Rendimiento Académico enE.S.O.

  1. Daniel Rodríguez Rodríguez 1
  2. Remedios Guzmán Rosquete 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-09-12696-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 84

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los factores sociofamiliares de riesgo afectan negativamente al rendimiento académico delos estudiantes. Uno de los enfoques desde los que se ha estudiado la influencia de variablesde riesgo sobre el rendimiento académico ha sido el modelo de riesgos acumulados (Rutter,1979). Este estudio analizó qué variables personales pueden reducir la relación negativaentre factores sociofamiliares de riesgo y rendimiento académico. Se seleccionó una muestrade 1268 estudiantes de Secundaria, de los cuales 443 tenían dos o más factores de riesgo. Seexaminaron variables sociofamiliares, metas académicas, atribuciones casuales,autoconcepto académico, autoeficacia y rendimiento académico. Se confirmó la incidencia dela acumulación de factores de riesgo en el rendimiento. Se mostró el efecto protector de lasvariables personales en el rendimiento frente a la acumulación de riesgos. Los hallazgosofrecen información para desarrollar estrategias de intervención educativa que mejoren elrendimiento, a partir de la identificación de factores de riesgos que puedan obstaculizarlo, yel desarrollo de variables personales que moderen positivamente en los resultados escolares