La memoria cultural en el desarrollo de la competencia discursiva según el Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Alfonzo de Tovar, Isabel Cristina
Zuzendaria:
  1. María Teresa Cáceres Lorenzo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 2013(e)ko ekaina-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Dolores Corbella Díaz Presidentea
  2. María Jesús García Domínguez Idazkaria
  3. Richard Clouet Kidea
  4. Liria Chen Zhi Kidea
  5. Javier Medina López Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 356156 DIALNET

Laburpena

La competencia discursiva hace referencia a la capacidad de una persona para desenvolverse de manera eficaz y adecuada en una lengua, combinando formas gramaticales y significado para lograr un texto (oral o escrito), en diferentes situaciones de comunicación. Asimismo, lengua y cultura son un binomio indisoluble que debiera formar parte de la formación en los posgrados que formen nuevos docentes en ELE/L2. El interés del docente para que sus alumnos generen textos en distintas contextos es uno de los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje en lenguas segundas y extranjeras (ELE/L2). Es por ello, que esta investigación tiene como objetivo general el reflexionar de manera teórica y aplicada sobre la incorporación de la memoria cultural como estrategia de aprendizaje válida en el desarrollo de la competencia discursiva. El mismo se desarrolla bajo una metodología cuali-cuantitativa desde el enfoque de la investigación-acción. De dicha investigación, se concluye que el incorporar estrategias alternativas es aconsejable para todo proceso de enseñanza - aprendizaje óptimo. Asimismo, se sostiene que ningún modelo para el desarrollo de la competencia discursiva podrá tener éxito si no se toman en cuenta elementos afectivos y culturales.