Influencia estratégica del apego, la identidad y la familiaridad en la formación de la satisfacción y lealtad del joven turista residente en Canarias
-
1
Universidad de La Laguna
info
- Juan Manuel Benítez del Rosario (coord.)
- Antonio González Molina (coord.)
- Claudia Breede Eyzaguirre (coord.)
Editorial: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
ISBN: 978-84-9042-158-1
Año de publicación: 2014
Páginas: 403-428
Congreso: Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (2. 2014. Maspalomas)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la literatura se pone de manifiesto que el apego, la identidad de lugar y la familiaridad influyen en la satisfacción y la lealtad del turista. Sin embargo dicha influencia generalmente se ha estudiado siempre en combinación con otros constructos, como la calidad, el valor, la reputación y la confianza, no aisladamente. Por otra parte, son escasos los trabajos que estudian al joven turista residente en destinos formados por islas. En la investigación llevada a cabo se ha utilizado un una muestra de 384 jóvenes de 18 y 19 años residentes en Tenerife. Se han realizado análisis descriptivos, discriminante y de ecuaciones estructurales. Los resultados han puesto de manifiesto que los jóvenes residentes tienen altos niveles de apego, identidad, satisfacción, familiaridad y lealtad, y que existen diferencias significativas por razones de sexo. Se ha generado un modelo estructural en el que sólo la familiaridad, la identidad y el apego influyen en la satisfacción y la lealtad, sin la intervención de otras variables tradicionalmente estudiadas