Identidad en tránsitola interpretación cultural y la puesta en valor del patrimonio intangible

  1. Portillo Stephens, Chantal Marie
Dirigida por:
  1. Margaret Hart Robertson Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 28 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Guillermo Morales Matos Presidente/a
  2. Antonio Becerra Bolaños Secretario/a
  3. Julie Scott Vocal
  4. Raoul Bianchi Vocal
  5. Agustín Santana Talavera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 338030 DIALNET

Resumen

Gran Canaria es un destino turístico de masas de sol y playa maduro en necesidad de renovación. ¿Redescubre tu Ciudad¿ y ¿¡Descubre Las Palmas de GC!¿ son dos proyectos desarrollados en el casco histórico de LPGC como parte del trabajo de la tesis doctoral bajo título: ¿Identidad en Tránsito: La interpretación cultural y la puesta en valor del patrimonio intangible¿ cuyo objetivo es contribuir a la renovación del sector turístico desde el campo del turismo cultural urbano comunitario sostenible. El proyecto ¿Redescubre tu Ciudad¿ fue concebido para recopilar, a través de la historia oral, el patrimonio intangible de la comunidad de estudio y contribuir a la formación de la identidad de dicha comunidad, una identidad durante décadas ¿presionada¿ por el turismo de masas y los flujos migratorios. La cultura cotidiana hace resaltar la realidad plural y riqueza identitaria de cualquier pueblo; al ser esta transmitida de forma oral y de generación en generación, la historia oral es idónea para su recopilación. ¡Descubre Las Palmas de GC! es una serie de cuatro rutas auto-guiadas que se abre al mundo a través de una página Web. Al crear las rutas se aprovecharon una serie de elementos tangibles, como los lugares de trabajo, y combinaron con otros eslabones de carácter intangible, como los procesos de elaboración, para crear narrativas a través de las cuales dar a conocer la historia social más reciente de la comunidad del casco antiguo de la ciudad. Proyectos de esta naturaleza fomentan la participación comunitaria y alimentan el ¿sentido de propiedad¿ de los residentes del destino sobre el producto turístico generado, garantizando su éxito y duración en el tiempo. Además, este tipo de producto proporciona al turista la oportunidad de pasar tiempo en y con la comunidad local, de conocer su modo de vida y de experimentar el entorno en el que se desarrolla, además de tener el potencial de fomentar la creación de empleo en el destino y propiciar que los beneficios del turismo reviertan directamente en la población local.