Perspectiva de la situación actual en deserción estudiantil para programas del nivel de formación técnica profesional en educación superior en el politécnico internacional colombia

  1. Murillo Zabala, Aida Milena
Dirigida por:
  1. Pedro Jurado de los Santos Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Antonio Navío Gámez Presidente/a
  2. Mercè Torrado Fonseca Secretario/a
  3. Pedro Ricardo Álvarez Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 611870 DIALNET

Resumen

El presente trabajo se centra en la identificación de factores relacionados con la permanencia estudiantil. Fue llevado a cabo en la Institución de Educación Superior Politécnico Internacional (Bogotá, Colombia). Bajo un planteamiento metodológico descriptivo se recolectaron datos con la utilización de cuestionarios ad-hoc, con una muestra de 1487 estudiantes, además de entrevistas a directivos, docentes, estudiantes y un grupo focal. Los resultados evidencian la importancia de las variables calidad y perfil del programa ofertado, en lo relacionado con retención del estudiante. Se observa la influencia de factores motivacionales y de satisfacción personal sobre la persistencia del estudiante dentro del programa. Las variables retención y persistencia son caracterizadas dentro del presente estudio como procesos independientes, susceptibles de estudio, que interactúan e inciden directamente en la permanencia en la Educación Superior.