Programa de intervención educativa personalizador talent 360 para alumnos de alta capacidadmétodos y recursos para identificar y atender la alta dotación en los centros escolares

  1. López Iglesias, Yolanda Eugenia
Dirigida por:
  1. José María Ariso Salgado Director/a
  2. Javier Tourón Figueroa Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Internacional de La Rioja

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. María de África Borges del Rosal Presidenta
  2. Joaquín González Cabrera Secretario/a
  3. Sheyla Blumen Cohen Vocal
  4. Mercè Martínez Torres Vocal
  5. Rosa Isabel Rodríguez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 693336 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En la actualidad, en los centros educativos de nuestro país, los alumnos con alta capacidad siguen siendo un colectivo de estudiantes difícil de identificar y al que habitualmente se le priva de la atención personalizada que precisa afectando este hecho a su desarrollo personal, social y escolar. La existencia de un conjunto de estereotipos e ideas erróneas asociadas a la alta capacidad que persisten en el contexto educativo, la falta de formación del profesorado y los Equipos de Orientación, así como el desconocimiento de las necesidades y fortalezas de estos alumnos por parte de las propias familias sigue dificultando su detección, comprensión y atención educativa. El conocimiento de sus características y necesidades personales y académicas de los estudiantes más capaces exigirá la definición de un conjunto de propuestas abiertas y variadas que mejoren el desarrollo pleno de sus potencialidades, especificando el papel que adquieren los diferentes agentes educativos en la misma. Dada la importancia que adquiere ofrecer una atención personalizada a este colectivo heterogéneo de alumnos, se presenta Talent 360 un programa de intervención educativa basado en la personalización y enriquecimiento curricular que pretende convertirse en una respuesta real, flexible y cualitativa para los alumnos que sean identificados en beneficio del respeto de su singularidad y ritmo de aprendizaje para el desarrollo pleno de sus capacidades y talentos. Asimismo, el programa propone una propuesta de formación y actualización científica para los profesionales del centro, así como para las familias colaborando en su orientación y asesoramiento. Desde este enfoque, Talent 360 se convierte en un programa de intervención educativa, aplicable a centros escolares de diferente tipología, que pretendan optimizar la identificación y la atención educativa de los alumnos con alta capacidad de los cursos de tercero y cuarto de Educación Primaria, con la pretensión de que pueda adaptarse en un futuro a otros ciclos y etapas.