Diseño de una metodología para la construcción del conocimiento artístico en proyectos de diseño gráfico

  1. Esparza Cervantes, Norma Silvana
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Arañó Gisbert Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Aznar Vallejo Presidente
  2. Sergio Villalba Jiménez Secretario/a
  3. Juan Manuel Barredo Cahue Vocal
  4. Rosario Gutiérrez-Cordero Vocal
  5. Carlos Plasencia Climent Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 450575 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La tesis doctoral tuvo como tema de estudio el diseño de una metodología para la construcción del conocimiento artístico en proyectos de diseño gráfico. A lo largo de la discusión constitutiva del trabajo, se realizó una investigación con base en la información recogida de la bibliografía consultada, que permitió en un primer momento cotejar el conocimiento del diseño gráfico, el conocimiento artístico y el conocimiento científico, así como el contexto que rodea a cada uno; de tal manera que se respondió, al supuesto si los principios de universalidad, objetivación, predictibilidad e inteligibilidad del conocimiento científico y el principio de comunicabilidad del conocimiento artístico, podrían ser aplicados al diseño gráfico. La búsqueda, se enfocó adicionalmente en el análisis de dos métodos de diseño gráfico relevantes, el método integrador de Jorge Frascara y el método proyectual de la Universidad del Norte. De acuerdo a la metodología empleada la investigación se catalogó como cualitativa de orientación descriptiva-aplicativa; se apoyó en las estrategias etnográficas: entrevistas estandarizada presecuencializada, seguida de entrevista no directiva al grupo focal y análisis de contenido de los artefactos humanos. Conforme a los resultados se pudo entonces, tener una clara perspectiva del diseño gráfico actual, desde la visión de los expertos, bien posicionados en esta disciplina a través del estudio de las variables: valoración desempeño del diseño, conocimiento de metodologías teóricas, estados de ánimo, interés por ampliar el conocimiento sobre metodología y finamente sobre el proceso de diseño. Se puede afirmar que el método para la construcción del conocimiento artístico en proyectos de diseño gráfico en cada una de sus etapas involucra procesos, así como habilidades y competencia que se deben tener en cuenta para construir conocimiento. En el diseño del método tal como quedó estructurado, confluyen los siguientes marcos de síntesis: - Aspectos cognoscitivos y afectivos en el proceso - Análisis del espacio de percepción y análisis del espacio simbólico - Producción e interpretación de mensajes - Investigación etnográfica - Utilización del lenguaje como forma artística, uso de elementos estéticos y experimentación - Visualización.